TICUL.— La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la primera Jornada de Detección de Cáncer de Próstata y Mama en el Centro de Salud de Ticul, esto en beneficio de más de un centenar de pacientes de escasos recursos, entre hombres mayores de 40 años y mujeres.
Al encabezar estas acciones, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, subrayó que la indicación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es acercar este servicio integral y de especialidad a la población del sur del estado, en apoyo a su economía familiar.
De igual manera, agradeció el respaldo de profesionales del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), así como la coordinación con el Ayuntamiento anfitrión y la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en este municipio.
Agradezco al @HRAEPY1 el trabajo en conjunto para brindar estas detecciones oportunas a hombres mayores de 40 años y a mujeres que asistieron a esta jornada.(2/2)
— Mauricio Sauri (@MauricioSauri1) July 29, 2022
El funcionario detalló que, en esta jornada mixta, se valoró a hombres y mujeres: en el primer caso, se aplicó, previamente, una encuesta sobre síntomas, y en el segundo, la participación de profesionales de oncología permite una detección oportuna del cáncer de mama, con tal de brindar tratamiento a tiempo.
⇒ Las consultas incluyeron ultrasonidos y pruebas de antígeno prostático, para hombres mayores de 40 años, a cargo de expertos en urología, que brindarán apoyo posterior a quienes resulte que lo requieren y sin costo alguno.
Mediante estas acciones, el Ejecutivo de Yucatán fomenta la cultura de detección oportuna, para evitar complicaciones entre las y los habitantes del sur de la entidad, concluyó el secretario de Salud estatal, acompañado del jefe de la referida Jurisdicción, Juan Roberto Ayuso Centurión.
Te recomendamos:
Yucatán, la segunda entidad del país con menor tasa de desempleo
EM/dsc