20.5 C
Mexico City
miércoles, septiembre 17, 2025

Juez de Yucatán renuncia en medio de acusaciones en su contra

MÉRIDA.— El exmagistrado Luis Armando Mendoza Casanova, instalado como juez hace 15 días en Yucatán, presentó la renuncia a su nuevo cargo, alegando “motivos personales y de salud“. Esto, en medio de señalamientos de activistas feministas que se opusieron a ese nombramiento debido a sus antecedentes de violencia.

⇒ En diciembre de 2023, Mendoza Casanova fue propuesto por el entonces gobernador Mauricio Vila para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. El nombramiento se pudo concretar con el voto del PAN y sus aliados (PRI, Nueva Alianza y Verde).

 

Hasta el momento no se ha dado un pronunciamiento oficial, y tampoco se sabe si el exmagistrado recibirá su haber de retiro de aproximadamente 2.3 millones de pesos que le hubiera correspondido al finalizar su periodo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, prestación al que no tuvo derecho luego de que el Consejo de la Judicatura lo nombró juez.

⇒ Luis Armando Mendoza fue enviado a los juzgados en donde se atienden los casos rezagados del antiguo sistema judicial penal, cuya única titular era la jueza Rubí González Alpuche, con quien se sabe tenía “viejas rencillas”.

El exmagistrado ha estado envuelto en polémicas en los últimos años debido a las denuncias en su contra por violencia familiar. Fue precisamente por sus antecedentes que el actual Congreso de Yucatán no permitió que participara como candidato en la pasada elección judicial.

Te recomendamos: 

Impulsa Gobierno de México reformas a Ley de Amparo y Protección Industrial

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS