El Partido Liberal ganó las elecciones en Canadá y la oportunidad de un nuevo mandato para Justin Trudeau, quien repetirá como Primer Ministro por otros cuatro años. Lograron una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta.
Según los resultados provisionales, el Partido Liberal de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos. En las elecciones de 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.
Thank you, Canada, for putting your trust in our team and for having faith in us to move this country in the right direction. Regardless of how you cast your vote, our team will work hard for all Canadians.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) October 22, 2019
Por su parte, el Partido Conservador logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015. Por detrás han quedado el soberanista Bloque Quebequés, con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata, con 24; el Partido Verde, con 3 y un independiente.
Eso sí, a pesar de que los liberales han obtenido 34 diputados más que los conservadores, el Partido Conservador consiguió más votos que el Partido Liberal: 6 millones, o un 34.5 por ciento de las papeletas emitidas, frente a 5.7 millones o el 33 por ciento.
#ENMundo Trudeau ganó las elecciones en Canadá, pero perdió mayoría y el voto popular https://t.co/qAO856IiZW pic.twitter.com/OWQV8ck3Im
— El Nacional (@ElNacionalWeb) October 22, 2019
En un discurso ante sus seguidores tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau aseguró que gobernaría para cada uno de los que no le hayan votado también. Tendrá que entenderse con otros partidos para aprobar presupuestos y gobernar en minoría, ya que Canadá no tiene tradición de Gobiernos en coalición.
Además, Trudeau extendió su mano a la provincia de Quebec, donde el Partido Liberal perdió una parte sustancial de apoyo popular. “Queridos quebequenses, he oído el mensaje”, afirmó el primer ministro.
Tras la victoria en las urnas, a Trudeau le aguarda ahora una segunda etapa más difícil: la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015. https://t.co/duu4hjMvxC
— Forbes México (@Forbes_Mexico) October 22, 2019
Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al Partido Conservador y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que “oímos su frustración” y que su Gobierno trabajará “para unir el país”.
Pero también dejó claro que los canadienses “han votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática” y que ese será el cometido de los diputados liberales.
Premier Trudeau ganó elecciones en #Canadá, pero no lo quieren en Quebec, Alberta y Saskatchewan `* https://t.co/oddDIdSRT9
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) October 22, 2019
AM.MX/dsc
The post Justin Trudeau gana elecciones pero pierde la mayoría absoluta appeared first on Almomento.Mx.