CHETUMAL.- El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), en coordinación con Jalapeño Lab, realizó la Jornada de Juegos de Mesa “Recreando por la Paz” en el Planetario Yook’ol Kaab, iniciativa que reconoce la recreación como un derecho humano y un motor para la reconstrucción del tejido social.
La actividad fue encabezada por la directora general del IQJ, Alma Alvarado Moo, quien resaltó que las juventudes tienen derecho a disfrutar de experiencias que fortalezcan su desarrollo integral. “En este sentido de que el juego sea reconocido no solo como una actividad de esparcimiento, sino como una herramienta para el desarrollo cognitivo”, señaló.
En esta primera edición, se celebró la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para la Inclusión de las Juventudes en las Estrategias de Construcción de Paz a través de la Recreación, con la participación de diversas instituciones gubernamentales y Jalapeño Lab.
Como parte de la alianza, Jalapeño Lab donó 10 juegos de mesa modernos al estado. Esta asociación, especializada en juegos contemporáneos, ha sido reconocida por su visión social y por proyectar la cultura mexicana a través del juego.
La jornada también destacó la labor del colectivo juvenil Shadow BG Chetumal, que ha impulsado la diversidad de juegos de mesa en la región y abierto espacios comunitarios para que las juventudes aprovechen su tiempo libre.
Alvarado Moo enfatizó que “La recreación no es un lujo, es un derecho que brinda confianza, creatividad y fortalece la convivencia pacífica. Con estas acciones, fortalecemos estrategias para la reconstrucción del tejido social”.
Las actividades continuarán el 27 de agosto en el Instituto Tecnológico de Chetumal y el 28 en la Universidad Politécnica de Bacalar, ambas a partir de las 09:00 horas.
Te recomendamos:
EM/GC