15 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026

La Costumbre del Poder: La presidenta no debe ser desmentida

*En su premura la doctora Sheinbaum Pardo no se detiene a considerar la certeza de la información que le dan. ¿Merecía respuesta el abogado defensor de un gringo narcotraficante? ¿Debió hacer pública su fingida molestia por los excesos de los ministros de la SCJN, y contenerse ante los de Gerardo Fernández Noroña o Adán Augusto? En cierto sentido ya supera las pifias de José López Portillo y Vicente Fox, sin considerar las de su santo patrono

*Lo que cuenta a Jorge Fernández Menéndez para que se lo escriba, lo convierte en lo peor que puede suceder a un ser humano. Sólo es un DELATOR

Gregorio Ortega Molina

Los tramoyistas a las órdenes de los gobiernos, transformaron a quienes ocupan diferentes cargos públicos en unos deslenguados. Gustavo Díaz Ordaz fue hermético, conocía del valor y la importancia de una declaración presidencial. El tradicional silencio de quien fuera secretario de Gobernación, se perdió en cuanto destaparon a Luis Echeverría Álvarez. Desde entonces parecen estar en competencia por destacar en el número de sandeces dichas en público y con la aspiración de darles peso político, de gobernar por la palabra.

     Todos abren la boca con la pretensión de convertir sus dichos en lecciones morales que han de observarse. Van desde “el orgullo de mi nepotismo” y “sólo mis chicharrones truenan” hasta “nos tardamos, pero llegamos”. Con la 4T pasamos de los abrazos no balazos al lenguaje vulgar de la “caca” y a la necesidad de señalar culpables. No podemos dejar de lado la estúpida referencia a la pareja presidencial y al definitorio “Y yo por qué”. Aunque el haiga sido como haiga sido define el modito de gobernar de Felipe Calderón.

     Las palabras pesan más de lo que se supone, y definen la historia personal de quienes las sueltan sin detenerse a pensar en lo que dicen, a quién van destinadas y sus consecuencias.

     La pretensión de gobernar por la palabra y la necesidad de la censura, pasa ya una pesada factura a quienes ejercen el mando, porque hoy la titular del Ejecutivo sufre la apremiante necesidad de definir y defender sus supuestos actos de gobierno, sin detenerse a considerar cuántos le son impuestos por quienes verdaderamente mandan, o por las circunstancias.

     En su premura la doctora Sheinbaum Pardo no se detiene a considerar la certeza de la información que le dan. ¿Merecía respuesta el abogado defensor de un gringo narcotraficante? ¿Debió hacer pública su fingida molestia por los excesos de los ministros de la SCJN, y contenerse ante los de Gerardo Fernández Noroña o Adán Augusto? En cierto sentido ya supera las pifias de José López Portillo y Vicente Fox, sin considerar las de su santo patrono.

     Tiene a sus órdenes a los técnicos suficientes para puntualizar y aclarar el descarrilamiento del Interoceánico.

     Hoy, en la política nacional, abunda más la estulticia que la inteligencia. Escucho que cuando le sueltan la verdad, se molesta, grita, gesticula. Alfonso Durazo lo sabe bien, ahí hay un video para certificarlo.

Ni venganza ni perdón

Abrir la boca a destiempo es pecado mortal, más si atañe a lo que racionalmente son deslealtades, engaños, corrupción y concupiscencia por los poderes perversos: el político y el económico.

     Una breve consideración para conocer o desconocer los motivos de Scherer Ibarra: ¿conoció con antelación las funciones políticas y constitucionales de ser Consejero Jurídico de la Presidencia de la República?

     Al ser testigo de lo que su patrón cocinaba en el ámbito de la corrupción moral, política y económica, debió salir por piernas desde el primer año de gobierno. Sólo Julio Scherer conoce los motivos, necesidades, codicias que lo motivaron a permanecer en su puesto con los ojos bien abiertos.

     Lo que cuenta a Jorge Fernández Menéndez para que se lo escriba, lo convierte en lo peor que puede suceder a un ser humano. Sólo es un DELATOR.

@OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: La presidenta no debe ser desmentida appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS