La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

0
38


GRECIA.- Luego de una larga lucha del antifascismo griego, el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado este miércoles a La cúpula de Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión histórica ya que reconoce que los crímenes cometidos por miembros y militantes del partido político neonazi se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado. En su momento este fue la tercera fuerza política del país.

Nikolaos Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal. Además, otras dieciocho personas fueron encontradas culpables de pertenecer a la organización criminal.

Además, Mijaloliakos y los exdiputados de Amanecer Dorado Yannis Lagós e Ilias Kasidiaris también han sido declarados culpables por posesión de armas.

En el momento en el que se ha hecho pública la decisión, miles de personas han aplaudido y vitoreado en una manifestación multitudinaria frente a la Sala del Tribunal. Según la Policía, han acudido alrededor de 20.000 personas.

Poco después, un pequeño grupo de manifestantes más radicales han lanzado cócteles molotov y la Policía antidisturbios, que ha desplegado unos 2.000 agentes en Atenas con vistas al veredicto, ha respondido lanzando a la multitud gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y dispersándola con un gran cañón de agua.

Mientras, en la sala han resonado los aplausos y se ha hecho evidente la emoción de la familia del rapero antifascista Pavlos Fyssas, cuyo asesinato en 2013 fue la chispa que llevó a este juicio. De hecho, Magda Fyssas, su madre, ha acudido a todas las sesiones convirtiéndose así en un símbolo del antifascismo. ”¡Lo has conseguido, hijo mío!”, ha gritado al salir de la sala.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Habrá moneda conmemorativa “Trump derrota al COVID”

The post La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.