26.8 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024

La llegada del otoño trae frutas dulces y vistosas. Checa cuáles están en temporada

Llegó el mes de octubre con él, la llegada del otoño nos trae una de las temporadas más dulces del año; junto a las festividades que a casi todos emocionan. La razón es que las fiestas y tradiciones de los mexicanos siempre van ligadas a la comida o al ciclo agrícola. Esto ha sido desde tiempos ancestrales. Por ello, te contamos un poco sobre los alimentos de temporada.

El otoño evoca a la obra de Saturnino Herrán con su colores amarillos, naranjas y ocres. Los mercados se pintan de estos para celebrar a los fieles difuntos, una de las tradiciones más importantes para los mexicanos.

 

Calabaza: es temporada de calabaza de castilla, calabaza bruja -llamada así por las formas tan disparejas que tiene- y otras variedades de este delicioso alimento. En el año 2020, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); el valor de su producción fue 630 millones 933 mil 192 pesos.

 

Guayaba: también comienza la temporada de estas frutas con un aroma espectacular. En algunos estados de la República, hay variedades rosas que tienen un olor más suave y un sabor tenue que adornan de maravilla los altares de muertos. La producción el año pasado fue de 287 mil 243 toneladas; apuntó la Sader.

 

Mandarina: Ya llegó la temporada de cítricos y empieza con las mandarinas y la naranja sin semilla. En las ofrendas también se pueden encontrar estas coloridas frutas que dejan un perfumado aroma cítrico que combina muy bien con el olor del copal. La producción nacional fue 302 mil 720 toneladas el año pasado.

 

Pera: en otoño ya hay peras mucho más baratas que en junio. Esta es una dulce fruta que fue traída a nuestro país con la llegada de los españoles. El estado de Puebla es el principal productor de peras y tiene una participación de 12 mil 337 toneladas.

Tejocote: como no pueden faltar los colores naranjas en las ofrendas (el amarillo y naranja simbolizan la luz que guía a los difuntos en su camino de regreso al mundo terrenal y viceversa). En los últimos tres meses del año, el sabor del tejocote queda grabado en nuestra memoria desde niños con las piñatas y los ponches. Como es de esperarse, también está presente en las ofrendas a nuestros difuntos. Puebla es el principal productor de tejocotes con 5 mil 014 toneladas.

 

Uva: las favoritas de muchos llegan para endulzar los días fríos del año. Su producción anual es de 470 mil 359 toneladas.

 

 

Podría interesarte: Desperdicia México más de 21 millones de alimentos en hogares.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?