MÉRIDA.- En la celebración del Primer Periodo Extraordinario del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán. Esta abroga la Ley de Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN).
La plenaria comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada de Morena de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, que fue secuestrada el pasado 29 de abril del año en curso y su cuerpo fue hallado sin vida en fechas recientes.
Luego del homenaje, se avaló por mayoría reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán, firmada por Alejandro Cuevas Mena (PRD), en relación con el cobro de derechos por los servicios que presta en materia de Protección Civil los Ayuntamientos. Cualquier municipio podrá solicitarlos, aún sin contar con una Ley de Hacienda.
También por mayoría se aprobó modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Samahil, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, sobre el pago de derechos para la apertura y revalidación de licencias para el funcionamiento de los establecimientos y derechos por servicios de Protección Civil Municipal. Al respecto el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), abundó que de este modo se les dota a los municipios nuevas medidas tributarias, en materia de protección civil y de funcionamiento de negocios, para que puedan percibir mayores ingresos por los servicios que brindan a la ciudadanía.
Además, en la Sición se avaló por unanimidad la modificación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud. La también promovente del tema, Janice Escobedo, argumentó que este dictamen permite incorporar como conductas discriminatorias, el prohibir o negar el libre acceso, permanencia o ascenso al empleo por el estado de salud; así como la difusión de información sobre su condición de salud o historial médico sin consentimiento de la persona.
Así mismo, explicó, se duplicarían las multas a ciertas conductas discriminatorias que sean motivadas por el estado de salud de cualquier persona durante el periodo que comprende la declaración de contingencia sanitaria o de emergencia sanitaria.
“Tales como ofender o promover la violencia a través de mensajes e imágenes; incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión de alguna persona o grupo; al igual que impedir el acceso a la seguridad social y a sus beneficios o establecer limitaciones para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos que la ley así lo disponga”, enfatizó.
Por otro lado, respecto a la Ley de Archivos, su proponente, Manuel Díaz Suárez (PAN) señaló que con esta nueva Ley combate la opacidad y evita daños por corrupción a aquella información que es generada por los sujetos obligados, que son todos aquellos órganos que reciben dinero público.
“La nueva legislación viene a completar las garantías del gobernado respecto al derecho a la información como son el derecho a informar o difundir, el derecho de buscar la información, así como el derecho a ser informado, esto, a grandes rasgos permite aseverar que el Estado tiene obligaciones, como las de no restringir ni limitar directa o indirectamente el flujo de información”, recalcó. Además, las diputadas Karla Franco Blanco (PRI) y Silvia López Escoffé (MC), también celebraron la nueva Ley y resaltaron sus beneficios.
Para finalizar, fue declarado concluido el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.
EM.MX/iv