La OMS alerta de que la pandemia sigue “acelerándose”

0
54

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de Covid-19  sigue “acelerándose” en el mundo luego de que Brasil superara las 50 mil muertes por coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebrewesus, director general de la OMS, declaró que la pandemia de se ha acelerado a un ritmo tal que se han presentado “un millón de casos señalados en solamente ocho días”.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó.

Desde que el virus fue detectado en China a finales del año pasado, se han contabilizado casi 9 millones de contagios en el mundo y más de 468 mil muertes.

América Latina es la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil. En el país sudamericano el domingo se superaron las 50 mil muertes y ya se registran más de un millón de contagios.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien llegó a calificar la enfermedad de “gripecita”, no ha hecho ninguna declaración sobre las preocupantes cifras del país.

Por otro lado, Europa, la región más golpeada por la pandemia hasta el momento con más de 192 mil fallecimientos avanza rápidamente a dejar el confinamiento atrás. España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos en el mundo, levantó el estado de emergencia este fin de semana. También Francia ha relajado las medidas restrictivas progresivamente; este lunes reabrieron establecimientos de ocio, regresaron los deportes colectivos y la vuelta generalizada de los niños a la escuela.

No obstante, ante el temor de una inminente segunda oleada, los expertos piden prudencia. El jefe de la OMS instó el lunes a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país, en cualquier comento, y pueden matar a millones de personas de no estar preparados”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Tras un mes en el cargo dimite secretario de Sanidad de Rio de Janeiro, Corea del Sur ya atraviesa segunda ola de Covid-19

The post La OMS alerta de que la pandemia sigue “acelerándose” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.