CDMX.- En conferencia de prensa matutina de este 2 de julio, el presiente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas.
El mandatario informó que se trató de un enfrentamiento que “ya lleva tiempo” entre dos grupos en la zona fronteriza entre México y Guatemala. La primeras indagatorias apunta a una confortación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
“Son dos grupos. ¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, el tráfico de personas. Es una ruta”, dijo.
López Obrador señaló que entre las víctimas se encuentran personas con ciudadanía, tanto mexicana como guatemalteca. Además, mencionó que se está brindando protección a la población de la región.
Los hechos sucedieron el pasado sábado 29 de junio cuando se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería en el municipio de La Concordia. En una caja de camión de hallaron a 14 personas de sexo masculino que fueron asesinadas por arma de fuego, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del automóvil.