20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Lanzan convocatoria para Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’

MÉRIDA.— La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció la convocatoria para otorgar el undécimo Premio Excelencia en las LetrasJosé Emilio Pacheco”, que se otorgará el próximo 22 de marzo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2025.

“El premio tiene una historia que empezó en el año 2013, en ese año se le entregó a José Emilio Pacheco, se acordó con él que el premio llevase su nombre, y que él vendría a entregarlo, sólo que falleció al año siguiente”, recordó María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la Filey.

La convocatoria abrió desde este martes 9 de julio y cerrará el próximo 31 de octubre del presente año, mientras que el anuncio del ganador del Premio Excelencia en las Letras se revelará el 8 de diciembre de 2024 durante la clausura del XXVII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, que se celebrará en Jalisco.

La convocatoria invita a proponer autores y autoras de nacionalidad mexicana, residentes en México o en el extranjero, o nacionalizados mexicanos que vivan en el país o que escriban desde Estados Unidos. Para considerarlos, es necesario que escriban en cinco diferentes categorías como cuento, novela, ensayo, entrevista o poesía.

La directora de la Filey mencionó que instituciones o asociaciones de carácter académico, civil y cultural, o editoriales que estén debidamente registradas o colectivos de por lo menos cinco escritoras, escritores o académicos que tengan una muy sólida trayectoria, son quienes pueden realizar nominaciones de las y los posibles candidatos.   

Entre los documentos que se deben entregar se pide la elaboración de una carta de máximo cuatro cuartillas que explique las razones del por qué ese candidato debe merecer el premio, así como el curriculum del candidato. Los detalles pueden consultarse en la página web de la Filey.

⇒ El Premio Excelencia en las Letras ha sido recibida por personalidades de la literatura como Fernando del Paso, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa y recientemente David Toscana en 2024.

“El premio son 200 mil pesos, una medalla y un reconocimiento para la persona ganadora y pues estará con nosotros acompañándonos en el evento inaugural, además de varias de las actividades que se realizarán dentro de la Filey”, indicó la directora, quien abundó que la convocatoria se puede consultar en: https://filey.org.

Te recomendamos: 

UADY anuncia aumento de matrícula de nuevo ingreso en 24 licenciaturas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?