MÉRIDA.— Para acercar la atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón dio el banderazo a la ‘Ruta de la Salud Mental’, una unidad móvil que brindará atención integral de primer contacto.
La ‘Ruta de la Salud Mental’ acercará servicios de orientación, consejería y canalización psicológica a estudiantes universitarios y la comunidad en general mediante una unidad móvil equipada como sala de consulta terapéutica. Es operada por psicólogos expertos del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Bienestar Humano.
• La unidad móvil recorrerá campus universitarios, colonias y comisarías, ofreciendo servicios de orientación, consejería y canalización psicológica.
La ruta emplea el método denominado SST (Sesión Simple Terapéutica), que está indicado para ciertos padecimientos que van de mediano a bajo impacto. Lo que no pueda ser atendido en una sola sesión se canalizará a uno de los cuatro módulos de Alma Nova, informó el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote.
La salud mental también importa. 💙
Con la energía y participación de los jóvenes, inauguramos la nueva Ruta de la Salud Mental Móvil, un espacio cercano y accesible para todos. pic.twitter.com/nId0WZ6Keu— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) September 11, 2025
Se espera un impacto positivo reflejado en tres niveles: individual (bienestar emocional y prevención de conductas autodestructivas), familiar (mejora de la comunicación y reducción de la violencia intrafamiliar) y social (disminución de suicidios, cohesión comunitaria y cultura de salud mental).
En su primer día, la ‘Ruta de la Salud Mental’ visitó el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán y recorrerá diferentes centros escolares de 8 a 19 horas. Cuando se programe la visita a las colonias y comisarías llegará en horario vespertino, de 14 a 19 horas.
• Todos los servicios son gratuitos y los casos que lo requieran se canalizarán a instituciones y redes de apoyo especializadas, a fin de contribuir a la prevención, detección temprana y disminución de problemáticas asociadas a la salud mental y el suicidio.
Este programa surge del Primer Laboratorio de Innovación Social, que enfocó sus esfuerzos en la atención a la salud mental. Se implementa con recurso público. Además, el Ayuntamiento lanzó una campaña digital de promoción de salud mental y un programa de atención a personas con riesgo suicida y sus familiares.
Te recomendamos:
Impulsan el bienestar y la salud mental con “Mérida te Cuida”
EM/dsc