20 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024

Con ‘Microyuc Verde’, Yucatán busca incentivar buenas prácticas medioambientales en empresas

MÉRIDA.— Con el programa Microyuc Verde, empresas yucatecas de todos los sectores podrán obtener créditos de hasta 500 mil pesos para financiar la adopción de buenas prácticas medioambientales, como la transición hacia sistemas fotovoltaicos de energía y la adquisición de materias primas más amigables con el entorno.

⇒ El esquema permitirá a empresarios invertir en el recambio de activos fijos o equipos, que sean más eficientes en su consumo energético, ya sea en los sistemas de refrigeración que muchos usan en sus oficinas, o equipos especializados de producción o manufactura.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila indicó que el cambio a la energía verde, ya no es una opción si no una necesidad. Por ello, exhortó a la sociedad civil y empresarios seguir trabajando en el tema, para evitar afectaciones derivados del calentamiento global.

Con Microyuc Verde se otorgará, a compañías yucatecas de todos los sectores, hasta 500 mil pesos de crédito, que significa un crecimiento de 5 veces el tope máximo anterior de MicroYuc Emprendedores, a un plazo máximo de 24 meses y un período de gracia de 90 días para realizar el primer pago, con una tasa de interés del 5 por ciento.

Tendrá una tasa especial del 5 por ciento de interés anual fijo, la cual está, no solamente por debajo de la tasa de referencia, sino también debajo de la inflación, lo cual refleja un costo de financiamiento casi nulo en términos reales y que hace que este programa, en factores como el monto, la facilidad y el costo del financiamiento, sea único en su tipo a nivel nacional”, resaltó Antonio González, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Además, con esta estrategia se podrá solventar el pago de certificaciones, normas oficiales o ISO relacionadas con la sostenibilidad, como la 20400, de compras sostenibles, o la 14001, sobre sistemas de gestión ambiental efectivos, muchas de ellas hoy solicitadas por las grandes empresas a sus empresas proveedoras para poder continuar comprándoles.

El funcionario estatal enfatizó que se busca lograr objetivos, como reducción de tarifas eléctricas, disminución de costos de producción y operación de negocios, aumento en la reutilización de residuos en empresas, menor consumo de agua en los procesos e incremento del porcentaje de utilidad tanto bruta como neta, según el destino de crédito que haya aplicado cada compañía.

Las personas físicas o morales que deseen acceder a estos beneficios deberán estar formalmente constituidas y tener sus actividades económicas productivas en el territorio yucateco, operaciones ininterrumpidas por más de un año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una garantía prendaria, personal o hipotecaria, que respalde el crédito.

Además, se requiere que cuenten con un plan de trabajo de enfoque sostenible, que al menos contenga identificación clara de la problemática u oportunidad de negocio, en relación con la adopción de mejores prácticas de este tipo, así como claridad y congruencia del destino del recurso, con la situación señalada en el punto anterior.

Te recomendamos:

Arranca el programa “Adopta un Árbol”🌳en Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?