16.2 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

‘No necesitamos el Tren Maya, necesitamos la selva’: #SélvameDelTren lanza nuevo video

CIUDAD DE MÉXICO.— La campaña Sélvame del Tren lanzó un nuevo video, en el que actores, músicos y activistas hacen un llamado a detener las obras del Tren Maya, proyecto insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano.

En la grabación, de casi dos minutos, las personalidades indican que los trabajos del tramo 5 del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.

No necesitamos el Tramo 5 del Tren y sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, afirman personalidades como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo, Regina Blandón y Rubén Albarrán. En el video insisten en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.

El nuevo video, publicado este 20 de mayo bajo una nueva cuenta de Twitter, pues el perfil pasado (@Selvamedeltren) fue eliminado, se lee: “Aquí seguimos hasta que se respete la selva y el acuífero maya. Un movimiento legítimo sobre las afectaciones del medio ambiente y de la calidad de vida de tod@s”.

Pese a que se repite lo que ya habían dicho en videos pasados. En este nuevo video, el mensaje ahora hizo énfasis en que los que se unieron en la campaña no son adversarios del presidente, sino que son parte del pueblo que quiere que este proyecto cumpla con la ley.

Queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos (…) El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano. En el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua (…). No hay evaluaciones ambientales. Necesitamos un tren que cumpla la ley”.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En marzo se lanzó la campaña Sélvame del Tren, en donde a través de diversos videos, ambientalistas, activistas y artistas —como Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade— pidieron al Gobierno federal parar las obras a través de un video.

El Tren Maya está destruyendo la selva”, inicia la grabación con el discurso de Derbez. “Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes, y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos que todo el planeta”, continuaron Lafourcade e Islas.

Tras la publicación del video en redes sociales, el cual se volvió viral, el presidente López Obrador llamó a sus protagonistas “pseudoambientalistas” y criticó que los artistas se sumaran al movimiento Sélvame Del Tren. Aunque el mandatario federal se dijo abierto al diálogo, pero la reunión nunca se concretó.

Te recomendamos: 

Tramo 5 del Tren Maya causará daños “severos” y “críticos”, advierte Manifestación de Impacto Ambiental

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS