Laura Fernández, deja de pagar la renta del edificio donde alberga oficinas de la Presidencia Municipal de Puerto Morelos

0
23

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO,12 de septiembre.- (ElMayaMX).- En venganza por no cederle de manera gratuita un predio de 10 hectáreas para la creación de un parque eólico, la presidente de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, dejó de pagar la renta del edificio que funge como oficinas de Palacio Municipal propiedad de los ejidatarios puertomorelenses a quiénes les adeuda más un millón de pesos.

Un grupo de ejidatarios confirmaron el hecho de que la presidencia municipal no ha pagado ni un solo mes en lo que va del año pese a que está presupuestado el pago de 120 mil pesos mensuales por las oficinas donde se encuentra la oficina de Laura Fernández Piña.

No se trata de la falta de recursos, la morosidad la origina un afán de venganza y presión a un grupo de ejidatarios que se opusieron a la entrega de un predio de 10 hectáreas donde tenía previsto la construcción de un parque eólico para generar energía eléctrica y la obra estaría a cargo de su pareja sentimental en turno.

Pese a que no está actualizada la información en el portal de transparencia, el municipio de Puerto Morelos pagó rentas por nueve inmuebles la cifra 5 millones 871 mil 221.82 pesos durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

Los documentos disponibles en 2018 se firmaron 9 contratos para el arrendamiento de inmuebles, entre ellos destacan la empresa Loren’s del Caribe, S.A. de C.V. a la que se le rentan siete locales comerciales ubicados en la supermanza­na 17, manzana 10, lotes 15, 16 17, calle 39, colonia Joaquín Zetina Gasca, por un monto mensual de 185 mil 667.74 pesos. El contrato MPM/OM/LRP/ ARR/007/2018 específica que la vigencia fue del 2 de enero al 29 de septiembre de 2018, en los que se gas­taron 1 millón 671,009.66 de pesos.

Otra renta es una propiedad de Emilio Muñoz Rodrigo, al que se le paga mensualmente 128 mil 889.92 pesos, y en los nueves meses de vigencia del contrato, sumó un gasto de 1 millón 160,009.28 de pesos. Por el inmueble propiedad de Mercedes del Pilar Espinosa Payán, ubicado en la SM 18, Mz 05, lote 33, calle 2-A, de la misma colonia Joaquín Ze­tina Gasca, se pagaron 92 mil 800 pesos mensuales, que representaron un monto total de 835,200 pesos en los 9 meses del contrato exhibido en el portal.

Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez, cobra 81,200 pesos mensuales, que representan un gasto de 730 mil 800 pesos durante 9 meses, por arrendar una oficina en la misma colonia Joaquín Zetina Gasca.

Aimee Regina Rodríguez Vivas, cobraba 71,340 pesos mensuales, que significaron un dispendio de 642,060 pesos durante los primeros nueve meses de este año.

Por edificio donde se alberga la oficina de la presidencia municipal paga 120 mil pesos mensuales mismos que no ha pagado.

Como lo informamos aquí, con el apoyo de su pareja sentimental y socio del Grupo Internacional de Ingeniería y Consultores de Empresas en Construcciones Electromecánicas (GIISESA), SA de CV, la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña pretendía a toda costa arrebatarle a los ejidatarios un cotizado predio de 10 hectáreas para instalar un parque eólico que le generaría una fortuna la construcción y con la venta de energía eléctrica.

Sin embargo, la mayoría de las 150 personas que cuentan con derechos en el ejido advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir que les sea arrebatado lo que por derecho les pertenece y acusaron de traidores a sus compañeros que siempre se han vendido a las autoridades para sacar beneficios personales.

Y pese a que fue rechazado el proyecto, ella continua con su ambicioso plan personal y empresarial, por lo que ha desplegado a grupo de funcionarios al servicio del Ayuntamiento para presionar a los ejidatarios con el fin de que cedan ante sus caprichosos planes.

Los emisarios de Fernández Piña, los cuales son señalados de traidores son funcionarios y ejidatarios Miguel Ángel Cetina Cuevas (actual secretario general del ayuntamiento); los hermanos Alejandro, José Luis, Manuela de Jesús (seguridad pública), Pilar y Roque Rubén Montoya Mex,Lucio González y Hernández (primo del ex gobernador Félix González Canto), Gerardo Lorenzo Yauffmann Barroso (asesor del ayuntamiento).

La reelecta alcaldesa ha lanzado diversas estrategias para seducir o doblegar (según sea el caso), a los ejidatarios que se resisten a donarle 10 hectáreas en la una zona de alta plusvalía del municipio de Puerto Morelos en donde bajo el pretexto de construir una planta de tratamiento de aguas residuales, en realidad lo que pretende es la creación de un parque eólico que construiría Grupo Internacional de Ingeniería y Consultores de Empresas en Construcciones Electromecánicas (GIISESA), SA de CV, del cual es socio su actual pareja sentimental.

De hecho, la empresa Grupo Internacional Ingeniería y Consultores de Empresas en Construcciones Electromecánicas (GIISESA), SA de CV, representada por Francisco Javier Juárez Tec, es la consentida de Laura Fernández pues en su corto periodo de gobierno le ha otorgado dos concesiones. Una por un monto de cuatro millones 284 mil 935.44 pesos por los trabajos de rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en delegación Leona Vicario.

Y la segunda se adjudicó la rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en las colonias 23 de enero y Joaquín Zetina Gasca por un monto de ocho millones 229 mil 963.50 pesos. La empresa que se encuentra en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, está representada por los señores Gudelia Tec y Tamayo, y los hermanos Alejandro y Francisco Javier, ambos de apellidos Juárez Tec.

Fuentes cercanas a la alcaldesa, afirman que una vez que tenga el predio podría bajar recursos para pagarle a su pareja sentimental en turno la instalación de torres eólicas que luego ellos mismos vender la energía eléctrica, en especial  al Centro Logístico del Sureste el primero de cinco en todo el país, creado para distribuir mercancías hacia diversas partes del continente americano.

Como lo hemos mencionado en Sol Quintana Roo, cerca del codiciado predio que quiere Laura Fernández Piña esta justo enfrente a la propiedad de Moisés-El Mann, presidente de E-Group, primordial inversor del desarrollo, propietario de Fibra Uno y de los principales parques industriales en México.

La idea de la alcaldesa es vender la energía eléctrica al Centro Logístico que se construye sobre 34 hectáreas de lo que hace tiempo fue el Parque Industrial de Puerto Morelos y que consistirá en un punto concentrador de la oferta de productos locales, regionales y nacionales que pretende abastecer la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

El lugar se ubicará en Puerto Morelos, a 15 minutos del aeropuerto internacional de Cancún; contará con naves de almacenamiento, red en frío o zona de frigoríficos para almacenar una alta variedad de perecederos, un hotel de no menos de 250 habitaciones, departamento de ensamble de mercancías, zona de bancos, oficinas, salones de negocios, restaurantes y tiendas de conveniencia.

La segunda etapa es mucho más ambiciosa, consiste en un centro de exportaciones marítimas que aproveche el muelle de Puerto Morelos para exportar hacia diversas partes del continente.  Éste contará con 234 hectáreas de terreno, desde donde se podrá exhibir de manera permanente una oferta comercial internacional con capacidad de movilidad marítima y aérea, aprovechando la conectividad mundial con que ya cuenta el aeropuerto internacional de Cancún.

La habilitación del muelle de Puerto Morelos, se realizará respetando todas las condicionantes ambientales que existen, pero haciendo viable el puerto para la carga y descarga de contenedores así como para el atraque de buques cargueros.

En primera instancia se buscará atacar las oportunidades de proveeduría de insumos hoteleros para toda la industria del Caribe.

Ante tal banquete para la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña ha lanzado a sus subordinados Los emisarios de Fernández Piña, los cuales son señalados de traidores son funcionarios y ejidatarios Miguel Ángel Cetina Cuevas (actual secretario general del ayuntamiento); los hermanos Alejandro, José Luis, Manuela de Jesús (seguridad pública), Pilar y Roque Rubén Montoya Mex,Lucio González y Hernández (primo del ex gobernador Félix González Canto), Gerardo Lorenzo Yauffmann Barroso (asesor del ayuntamiento) a realizar labores de convencimiento.

En principio les ha ofrecido a los ejidatarios la condonación de impuestos. En los últimos días algunos ejidatarios de Puerto Morelos han desfilado “en secreto” por el ayuntamiento y salieron con la promesa de que les será condonado el pago del impuesto predial con el fin de que voten a favor de la donación del predio.

Sin embargo, el hecho no pasó desapercibido pues algunos ejidatarios afirman que no solo están ofreciendo perdonar el pago de impuestos, pues existe otra promesa corrupta, usar sus cargos públicos para cambiar usos de suelo.

La repentina buena voluntad de Fernández Piña hacia los ejidatarios de Puerto Morelos, tiene como fin presionar a ejidatarios para que cedan hectáreas con el pretexto de que serán para equipamiento del municipio.

Sin embargo, ejidatarios consultados por Sol Quintana Roo afirmaron que rechazaron la petición de la alcaldesa porque no justificó que se le hiciera entrega de un área de donación, y ahora más que nunca lo harán porque no existe tal proyecto, todo apunta a que serán predios para beneficio particular, existen funcionarios en el ayuntamiento que tienen información privilegiada acerca de esta zona y ya están traficando con ella.

Los verdaderos dueños de la tierra explicaron que lo que están ofreciendo los  funcionarios municipales es completamente ilegal, por lo que se les invitó a denunciar a la Fiscalía Anticorrupción del estado para terminar con estas prácticas corruptas.

Y por último hicieron un llamado para que si tienen necesidad económica y van a vender sus ejidos, “véndanlos bien, ya suficiente nos han fregado Laura Fernández y sus arribistas como para que le regalen tierras de alta plusvalía, si esperan algunos meses el valor de esos predios será mucho más alto que el actual.

Para la caprichosa presidente municipal la morosidad no es por escasez sino por venganza.

EM.MX/fm