CANCÚN.— Por acuerdo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la fotógrafa Laura Rojo Färber asumió la titularidad del Museo Maya de Cancún (MMC). El anuncio del nombramiento tuvo lugar el pasado 27 de marzo.
Ante personal de este recinto, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, indicó cuál será la misión de la funcionaria: fortalecer, mediante un diagnóstico y un nuevo programa de trabajo, la difusión y conservación del patrimonio arqueológico representativo de la cultura maya de Quintana Roo y su región circundante, que se resguarda en este recinto.
Asimismo, se pidió a Laura Rojo el vincular este espacio, de manera óptima, con la sociedad de Cancún y de Quintana Roo, especialmente con públicos infantiles y juveniles, así como con otros sectores sociales, aprovechando la colindancia del museo con la Zona Arqueológica de San Miguelito.
Laura Rojo Färber estudió museografía y museopedagogía en la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como fotógrafa reconocida, cuya obra ha formado parte de diversas exposiciones individuales y colectivas.
Además de tener experiencia en gestión cultural, es poeta, faceta que le ha hecho acreedora a galardones, como el Premio Sasil 2023, entregado por el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Quintana Roo.
“Asumo esta encomienda con responsabilidad. Pondré todo mi empeño para estar a la altura del gran reto de fortalecer la vinculación del museo con la sociedad quintanarroense y con quienes visitan la ciudad de Cancún”, expresó Rojo Färber.
A su vez, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, reconoció el trabajo realizado por el titular saliente del Museo Maya de Cancún, Carlos Esperón Vilchis, quien continuará adscrito al equipo del museo; mientras que de Laura Rojo destacó que tiene la formación y experiencia para dar continuidad a la labor hecha para posicionar al MMC como un referente cultural en Cancún.
Inaugurado en 2012, el Museo Maya de Cancún resguarda una amplia colección arqueológica, la cual incluye piezas provenientes de ciudades prehispánicas, como Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco, así como de diversos sitios, como la citada Zona Arqueológica de San Miguelito, asentados al norte del actual estado de Quintana Roo, área cultural conocida como Costa Oriental.
Te recomendamos:
EM/dsc