Lebrancha, alimento sumamente nutritivo y accesible

Date:

La lebrancha es un pez de cuerpo robusto con grandes escamas y puede alcanzar una talla de 30 cm; con un peso aproximado de 500 gramos. Proviene de la familia de los mugílidos —familia de peces marinos y de ríos; que se distribuyen en mares templados y tropicales, cercanos a las costas y sumamente apreciados en la acuicultura— con un dorso color verde olivo oscuro, matices azulados y vientre plateado.

Debido a la familia a la que pertenece, habita en estuarios, manglares y lagunas costeras del Golfo de México y se puede pescar todo el año. También puede hallarse en las proximidades o al interior de puertos, en playas arenosas o rocosas de poca profundidad; nadando en bancos en lagunas y desembocaduras de ríos.

Es un pez que se extiende por toda la costa del Océano Atlántico: desde España hasta el Mar Caribe y en el Océano Pacífico; desde California hasta Chile. Se alimentan de algas microscópicas y filamentosas, pero los ejemplares juveniles se alimentan de organismos planctónicos. Su reproducción es entre marzo y agosto y  ponen millones de huevos provistos de un considerable vitelo.

El color de su carne es ligeramente oscura, se prepara de forma similar a la lisa: ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada. Su hueva es muy apreciada y se vende fresca o salada.

El consumo de lebrancha aporta proteína de alta calidad, ácidos grasos: Omega 3 y 6; además de vitaminas A, D, E y del grupo B. Minerales como calcio, hierro, sodio, zinc y fósforo. Este es un pescado que contiene proteínas de alto valor biológico, lo cual indica que son proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

CONSERVACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN

La lebrancha está normada por la NOM-016-SAG/PESC-2014; con el fin de regular un aprovechamiento sustentable y contribuir a su preservación y mantenimiento. Es capturada en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal.

 

En nuestro país, el principal productor de lebrancha es el estado de Veracruz y durante el año 2020, aportó 2 mil 62 toneladas al total nacional. Le siguió Jalisco y Sinaloa, cuya aportación fue de 265 toneladas en la producción anual.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama devuelve 16 vehículos robados a sus dueños

El paquete de unidades devueltas estuvo integrado por 13 motocicletas y tres automóviles particulares.

Yucatán eleva su calidad turística: Sefotur entrega nueve Distintivos H

La Sefotur entregó cinco Distintivos H al Parque Ecoarqueológico Ik Kil y cuatro a la Hacienda Xaybeh D’ Cámara.

Mara Lezama anuncia tomógrafo de última generación para el IMSS en Playa del Carmen

El IMSS en Playa del Carmen fortalecerá su capacidad diagnóstica con la incorporación de un tomógrafo de última generación.

Inauguran la ruta aérea Tijuana-Mérida de Volaris

La ruta aérea Tijuana-Mérida tendrá cuatro vuelos semanales, programados para los días lunes, miércoles, viernes y sábado.