15 C
Mexico City
sábado, mayo 4, 2024

Lebrancha, alimento sumamente nutritivo y accesible

La lebrancha es un pez de cuerpo robusto con grandes escamas y puede alcanzar una talla de 30 cm; con un peso aproximado de 500 gramos. Proviene de la familia de los mugílidos —familia de peces marinos y de ríos; que se distribuyen en mares templados y tropicales, cercanos a las costas y sumamente apreciados en la acuicultura— con un dorso color verde olivo oscuro, matices azulados y vientre plateado.

Debido a la familia a la que pertenece, habita en estuarios, manglares y lagunas costeras del Golfo de México y se puede pescar todo el año. También puede hallarse en las proximidades o al interior de puertos, en playas arenosas o rocosas de poca profundidad; nadando en bancos en lagunas y desembocaduras de ríos.

Es un pez que se extiende por toda la costa del Océano Atlántico: desde España hasta el Mar Caribe y en el Océano Pacífico; desde California hasta Chile. Se alimentan de algas microscópicas y filamentosas, pero los ejemplares juveniles se alimentan de organismos planctónicos. Su reproducción es entre marzo y agosto y  ponen millones de huevos provistos de un considerable vitelo.

El color de su carne es ligeramente oscura, se prepara de forma similar a la lisa: ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada. Su hueva es muy apreciada y se vende fresca o salada.

El consumo de lebrancha aporta proteína de alta calidad, ácidos grasos: Omega 3 y 6; además de vitaminas A, D, E y del grupo B. Minerales como calcio, hierro, sodio, zinc y fósforo. Este es un pescado que contiene proteínas de alto valor biológico, lo cual indica que son proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

CONSERVACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN

La lebrancha está normada por la NOM-016-SAG/PESC-2014; con el fin de regular un aprovechamiento sustentable y contribuir a su preservación y mantenimiento. Es capturada en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal.

 

En nuestro país, el principal productor de lebrancha es el estado de Veracruz y durante el año 2020, aportó 2 mil 62 toneladas al total nacional. Le siguió Jalisco y Sinaloa, cuya aportación fue de 265 toneladas en la producción anual.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?