11.7 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

Exigen legalización del aborto en Playa del Carmen

Playa del Carmen, 7 de marzo, (ElMaya.MX).— Previo al 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, integrantes de grupos feministas colocaron mantas verdes en puentes peatonales y sitios emblemáticos de Quintana Roo, como parte de una acción nacional para exigir la legalización del aborto en México.

“Aborto legal, seguro y gratuito en todo México”, se leía en las mantas color verde.

Mujeres integrantes de colectivos por el derecho a decidir colocaron mantas en Playa del Carmen y en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Chetumal, capital del estado.

Otros estados que participaron en esta intervención de colectivos feministas fueron la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Michoacán, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en donde también se colocaron mantas verdes, para exigir que se legalice el aborto a nivel nacional.

Las participantes informaron que las mujeres seguirán tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones del país, hasta que sea garantizado el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Mediante un comunicado, indicaron que la penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

También se pronunciaron en contra de la postura enarbolada por las mujeres que integran la terna propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalada por el Senado, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En América Latina cerca de 760 mil mujeres, anualmente, tienen complicaciones por abortos inseguros.

“Por ello, más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, señalaron.

ELM.MX/TIV

Related Articles





NOTICIAS