Lenin quiere decir “el que pertenece al Lena”

0
20

Luis Alberto García / Yakutsk, Rusia

* Quiso llamarse así en honor a 270 mineros asesinados.
* María Alexandrovna, dicen, lo trajo al mundo junto al gran río.
* Una huelga que durante el zarismo terminó en masacre.
* Hay discusiones que prefieren ser políticamente correctas.
* Vasili Burgov llegó a la región en 1828 y fundó Kirensk.
* La Academia Imperial de Ciencias financió una expedición en 1885.

El río Lena encierra muchos misterios y bellísimos paisajes, y entre las historias relacionadas a él en medio de lugares fantásticos, está la de Vladimir Ilich Ulianov, cuyo alias, Lenin, se debe a que el sobrenombre significa “el que pertenece al Lena”.

Hay varias versiones sobre el origen de ese mote, y una de ellas es que su madre, María Alexandrovna Blank, dio a luz, de noche, a un niño de ojos rasgados en algún poblado cercano o junto al gran río el 23 de abril de 1870; pero hay otra con matices políticos, más creíble según opinión de sus prosélitos y compañeros bolcheviques.

Esta idea se dio a partir de que uno de los primeros marxistas –exiliado en Suiza-, su contrincante político Georgui Valentinovich Plejánov, usaba el alias de Volgin, debido a que el río Volga era la mejor muestra del orgullo y la identidad de los rusos.

Es de suponerse que, por ese motivo tan retador, Ulianov eligió el nombre del río Lena, ya que es más largo que el Volga y además corre en sentido contrario a este, como corrían el pensamiento y las propuestas hechas por Plejánov en las discusiones que ambos tenían en el exilio europeo.

La tercera y última versión –en la primera participó Elena Stasova y en la segunda Plejánov-; pero la última –políticamente correcta- se gestó por una huelga de mineros que acabó en masacre, y se presume que se autonombró Lenin en honor a los trabajadores asesinados en ese conflicto, uno de los primeros antes del triunfo bolchevique de 1917.

El río no cuenta todas sus historias, o bien porque quedaron olvidadas, o porque nadie se enteró; pero la que sí está escrita y de la que se habló por mucho tiempo fue la conocida como la Masacre del Lena.

La historia empezó cuando, en las minas de oro situadas en el río, seis mil trabajadores, en desacuerdo por las malas condiciones de trabajo, los bajos sueldos y la cantidad de horas que les exigían los patrones, estallaron una huelga que se prolongaba demasiado.

En vista de que no podían controlar a los mineros, terratenientes y propietarios pídieron al gobierno zarista que mandara disparar a sus soldados en contra de la muchedumbre inerme, dando como saldo de aquel fusilamiento un total de 270 muertos y 250 heridos.

Por ultimo tenemos la ciudad de Pokrovsk, en la ribera del Lena al Sur de Yakutsk, provista por el río del material necesario para la fabricación de ladrillos y productos de hormigón, en los que se basa su economía.

En estos puertos es donde se practica el comercio de la zona, allí llegan embarcaciones cargadas con pieles curtidas y sin curtir, productos de origen industrial, alimentos y principalmente madera cortada en la zona, la cual es utilizada como leña y material de construcción, además de oro, ya que uno más de los ricos recursos naturales que posee el río.

El río Lena es abundante en ese metal, pues tiene los yacimientos más grandes del mundo, y además de esto posee carbón y gas natural, y su cuenca contiene recursos naturales utilizados para la generación de energía hidroeléctrica.

Aunque permanece congelado la mayor parte del año, la pesca es importante para la economía regional, y entre las especies más valiosas está el coregono blanco, a lo que se añade la agricultura con cultivos de avena, cebada, trigo, pepino y papas entre otros productos, además de que la cría de ganado que también es posible gracias a las praderas y grandes áreas con pastizales.

Hasta la fecha, sus aguas son limpias y cristalinas, gracias a la poca actividad humana en la zona; sin embargo, se ha incrementado la pesca, motivo de preocupación ya que, si no se toman medidas a tiempo, algunas especies pueden desaparecer, y también hay afectaciones por la agricultura y la minería, que causan contaminación deteriorando sus aguas.

Sin tomar en cuenta las versiones sobre el origen del sobrenombre de Vladímir Ilich Ulianov, Lenin, de acuerdo a los historiadores el nombre real del río no es Lena, sino que viene de Efen-Evenk Elyu-Ene que, en lengua de Yakutia, tiene como significado “Río Grande”.

Se estima que el Lena se formó hace doscientos millones de años, era un extenso río en longitud y amplitud, con el nombre de Paleolena, que se considera se formó en el precámbrico y que transportó gran cantidad de sedimentos.

Este río se modificó terminando en el periodo cretácico, el gran valle del río comenzó a formarse terminando la era neógena, y para el periodo holoceno el río todavía era joven, aunque su delta ya estaba en formación debido a los sedimentos que arrastraba, depositándose en capas.

Con esos datos y según investigaciones, la historia empezó cuando el majestuoso río fue visto por primera vez en 1620, año de la expedición pionera comandada y dirigida por Demid Pyanda, quien navegó por el río Tunguska.

En 1628 arribó a la región del río Lena un grupo de hombres dirigidos por Vasili Burgov, quien se instaló ahí, y luego de cuatro años fundó Kirensk, la población más antigua de la Rusia siberiana: al año siguiente esa misma expedición realizó otro viaje para conocer el delta y así aprovechar las ventajas que ofrecía.

Se generaron otras exploraciones con el objetivo de conocer la flora y fauna del delta, y para 1885 la Academia Imperial de Ciencias se interesó en el Lena y financió una expedición bajo el mando de Eduard von Toll y Alexander von Bunge, naturalistas de origen alemán.

Se organizaron para conocer todos los atributos que tiene el delta, la expedición estudió los brazos que llegan al mar, y no hay duda de que estuvieron ahí alrededor de un año, y fue en 1886 cuando ambos continuaron hacia la nueva Siberia (Novosibirsk en ruso), para llegar así al río Yana, puerta de entrada hacia el Oeste del grandioso Lena, uno de los grandes ríos propiedad absoluta de la inmensa medre Rusia.

The post Lenin quiere decir “el que pertenece al Lena” appeared first on Almomento.Mx.