“Leopoldo no tuvo la culpa de los abusos en el Congo”

Date:

BRUSELAS.- Este viernes, el hermano del Rey de Bélgicase afirmó que no era posible que el rey Leopoldo II hubiera “hecho sufrir a la gente” porque nunca visitó su colonia.

Las estatuas de Leopoldo, bajo cuyo régimen fueron asesinados o mutilados millones de congoleños durante su reinado de 23 años, han sido desfiguradas durante las protestas antirracistas a raíz del asesinato del estadounidense George Floyd.

El príncipe Laurent, hermano del rey Felipe, dijo que se habían producidos en el Estado Libre del Congo, feudo personal y fuente de riqueza de Leopoldo, pero que este “no tenía la culpa”. “Nunca fue él mismo al Congo”, dijo. “Así que no se me ocurre cómo pudo hacer sufrir a la gente de allí”.

Sin embargo, Adam Hochschild, autor de El fantasma del rey Leopoldo, concluyó que cerca de la mitad de la población del Estado Libre del Congo pereció bajo el mandato del rey. Las aldeas que no cumplieron con las cuotas de recolección de caucho fueron obligadas a proporcionar manos cortadas en su lugar.

EL presidente de los Demócratas Cristianos Flamencos, Joachin Coens, dijo que es hora de que Bélgica, y de preferencia el propio rey, abordara el tema. “Tiene que haber un reconocimeineto de que esto fue un problema en ciertos aspectos”, aseguró.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Liberan bajo fianza para policía implicado en el homicidio de Floyd, Corea del Norte ve pocas razones para mantener relaciones con Trump

 

The post “Leopoldo no tuvo la culpa de los abusos en el Congo” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Doble luto en Noruega: fallece la princesa Astrid dos días después del funeral de Harald V

OSLO.— La monarquía de Noruega enfrenta un nuevo y...

CFE amplía la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico de la Península de Yucatán

Entre enero y julio de 2026, las interrupciones se...

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres promueven periodismo con perspectiva de género y derechos humanos en la frontera norte

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En Tijuana, Baja California, se reunió...

El pozole: un platillo patrio, accesible y nutritivo: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocido como el gran protagonista de...