domingo, mayo 22, 2022
InicioChichén ItzáHabrá 'Ley seca' este fin de semana en Yucatán

Habrá ‘Ley seca’ este fin de semana en Yucatán

MÉRIDA.—  El gobernador Mauricio Vila anunció que, como cada jornada electoral, se decretará la ley seca en Yucatán, la cual enteraría en vigor las primeras horas del sábado 5 de junio y concluiría tras las elecciones.

Recuerden que el tema de la ley seca en elecciones se hace por ley… [Comenzará] Las primeras horas del sábado y terminará en la última hora del día domingo, tal como lo marca la ley. Es lo mismo, es en todos lados”, indicó el mandatario durante la supervisión del módulo de vacunación ubicado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes (…) podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, a fin de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral. 

Cabe recordar que en el proceso electoral de 2018, cuando las elecciones se realizaron el 1 de julio, el Gobierno de Yucatán implementó la ley seca desde el primer minuto del sábado 30 de junio hasta las 11 horas del lunes 2 de julio.

Por otra parte, Vila Dosal aclaró que el domingo de votaciones no habrá jornada de vacunación contra Covid-19 en Yucatán, pues se prevé que las dosis que hay en existencia en el estado se terminen con la inoculación del sábado, aunque se prevé que lleguen más dosis en los próximos días, para continuar con este proceso el lunes o martes.

Ley Seca en otros estados

Otros estados en donde también se implementará la Ley Seca se encuentra Oaxaca, en donde quedó prohibida, estrictamente, la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal durante los días 5 y 6 de junio.

De igual manera se aplicará la Ley Seca en San Luis Potosí, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio. Lo mismo pasará en Tamaulipas, donde se emitió su decreto que determina la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Te recomendamos: 

Ya ganamos la campaña, ahora vamos por la elección: Renán Barrera

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO