Liberan a más de 130 migrantes retenidos en una casa de seguridad de Chiapas

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Elementos de las fuerzas federales, encabezadas por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, rescataron a 138 migrantes que se encontraban retenidos en una casa de seguridad a orillas del río Suchiate, en Chiapas, en los límites con Guatemala.

⇒ Se trata de 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores de edad. En su mayoría migrantes de Honduras, Ecuador y Venezuela que buscaban llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Tras varias denuncias, el personal de seguridad se trasladó al inmueble donde se señaló que había gente en contra de su voluntad. Los migrantes señalaron que, para dejarlos seguir su camino, les pedían cantidades de entre 200 y mil dólares, ya que de lo contrario los mantenían en cautiverio.

Lee: Cártel amenaza a Dalia Villatoro, periodista de Chiapas

Durante el operativo, llevado a cabo en la colonia El Rosario, municipio de Suchiate, las autoridades federales no reportaron personas detenidas, ya que los captores lograron escapar antes de que llegaran los elementos de seguridad.

⇒ Los 138 migrantes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para otorgarles atención médica, alimentación y orientación en torno a su situación de estancia en el país.

De acuerdo con uno de los uniformados que participó en el operativo, los migrantes apenas habían cruzado el río Suchiate –que divide a México de Guatemala– y sus plagiarios los capturaron y les solicitaron diversas cantidades, de entre 200 y mil dólares para dejarlos seguir su camino hacia el norte del país.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que sus agentes detectaron en Tapachula, Chiapas, un vuelo privado que intentaba transportar a Sonora a personas extranjeras en condición irregular. Se trata de seis hombres adultos, de los cuales cuatro son de Egipto y dos de Jordania.

Te recomendamos:

Comando irrumpe en salón de fiestas en Chiapas; matan a dos

EM/dsc

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Javier May inaugura la temporada 2026 de los Olmecas de Tabasco

Un show de drones y fuegos artificiales marcaron el inicio de una nueva temporada de béisbol de los Olmecas de Tabasco.

Niega Claudia Sheinbaum que Gobierno supiera de agentes de EU en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,...

Trading en LATAM en 2026: JustMarkets acompaña el cambio hacia la estructura y la estrategia

En América Latina, la forma de ingresar a...

Yucatán arranca temporada de anidación de tortugas marinas

Yucatán arrancó la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2026 con una red de vigilancia que abarca 279 kilómetros de litoral.