20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

Histórico: liberan crías de tortugas Lora en Yucatán

PROGRESO.— En un hecho sin precedentes, en Yucatán se liberaron -por primera vez- 56 crías de tortuga Lora, la cual normalmente anida en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó el gobierno estatal.

Cumpliendo con las medidas de prevención de Covid-19, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, junto a voluntarios y funcionarios liberaron las pequeñas tortugas —que eclosionaron en la mañana del jueves 1 de julio— en la playa del Centro Vacacional Costa Club del Isstey en Yucalpetén.

⇒ En mayo pasado, de forma inédita, una tortuga Lora fue detectada anidando en la playa de Progreso.

Personal Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17 resguardó los huevos en su campamento tortuguero, que con apoyo de voluntarios monitorea y vigila la costa.

Al respecto, Sayda Rodríguez destacó que se calcula que solo una de cada mil tortugas que llega al mar, cuando alcanza la edad adulta, regresa a la playa de donde emergió de la arena, lo cual demuestra la asombrosa capacidad de memorizar que tienen estos quelonios y por lo que se espera que las tortugas recién liberadas, en un futuro, puedan retornar a tierras yucatecas.

Mientras que el director del Cetmar 17, Carlos León Alemán, dijo que en Yucatán hay trabajo coordinado entre las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil, “pues para los yucatecos el cuidar de las tortugas es un sentido de identidad y pertenencia, ya que en la costa cada año se espera a las tortugas marinas para cuidarlas y ayudarlas a llegar al mar para preservar esta emblemática especie”.

La temporada de anidación de tortugas se inicia en abril y termina en la tercera semana de noviembre, teniendo como periodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y el periodo de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.

Hasta el 30 de abril de este año, el programa de tortugas marinas en Yucatán tiene el registro de 52 nidos de la especie carey, distribuidos en tres campamentos de manejo estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 32 nidos; en Telchac Puerto, 18, y en Dzilam de Bravo, dos nidos.

En las playas de Yucatán anidan tres de las siete especies de tortugas marinas: la carey, la blanca y la caguama, las cuales están protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-Semarnat-2010 y la NOM. 162-Semarnat-2012.

Te recomendamos: 

Yucatán en naranja: ordenan cierre de malecones de Progreso

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS