Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Aunque hay documentos históricos, la aplicación de la ley debe venir desde la noche de los tiempos. Su instalación formal prefigura la civilización y cada grupo, ahora países, aplica sus leyes de acuerdo a su conveniencia, pero necesariamente guiada -si quieren aparecer legítimos-, por principios reconocidos. Nuestro país conserva en su historia los momentos legales fundamentales, dictados por sus grandes próceres. El cuatro de diciembre de 1860, fue dictada la ley de libertad de cultos. La que daba el derecho a todo ciudadano de tener las creencias religiosas que quisiera, lo que hizo que ardiera Troya para la iglesia católica. Histórico resulta todo eso vinculado con la nacionalización de los bienes de esa iglesia, cuando leemos el día tres de diciembre precisamente, el título del artículo de Bernardo Barranco en La Jornada: Los Obispos Mexicanos en Guerra abierta contra la 4T. En el 2025.
HIDALGO ELIMINÓ LA ESCLAVITUD ¿Y QUE PASÓ CON LA DE LINCOLN’?
Miguel Hidalgo fijó en un bando el 29 de noviembre de 1810, la eliminación de la esclavitud. Y en el mes de diciembre, el día seis de aquel año ratificó ese acto fundamental en Guadalajara Jalisco. En la abolición de la esclavitud, en la que México superó en tiempo a Estados Unidos, intervino en nueva ratificación José María Morelos y Pavón, en 1813. En el primer caso Hidalgo castigaba con cárcel a los que traficaban con personas y en el segundo, ya legalizado, con pena de muerte a esos infractores. Viene el recuerdo a unos días de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, señale que su país “no quiere la paz de los esclavos”. Postura que pervive no solo en la intención de los dictadores, ahora mundiales con Donald Trump, sino ya renovada en muchos sentidos por la explotación directa de muchos gobiernos, que por otro lado ha dado pie en violaciones humanas tan graves como la trata.
AQUELLA PROHIBICIÓN DE TIERRAS DE HIDALGO, RECUERDA ALGO ACTUAL
Muy enterado de lo que pasaba en el país y por algo es el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo prohibió el 5 de diciembre de 1810 el arrendamiento de bienes comunales. Recordado en el momento en el que ahora el campo está en una discusión que era fundamental, y que hay que ver como se ha movido y utilizado la tierra en estos años de silencio. Y como los gobiernos del PRI y el PAN contribuyeron a eso. La discusión en torno al agua y el anuncio de nuevas protestas y plantones de campesinos dueños de tierras, hace recordar la postura del cura en la que nos percibía como un país independiente, que ahora vive todas esas suspicacias utilitarias y todavía se quejan. Si se defiende el agua, que puede ser incluso de una gran cervecera o de unas minas, la principal es la siembra y su uso, ¿que hay detrás de todo eso a 215 años de que don Miguel pugnaba por defender el bien común, que puede estar en la tierra?
The post LIBROS DE AYER Y HOY: Derechos de ayer que hay que rescatar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


