Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Nicolás Maduro se declaró inocente en su primera comparecencia en Nueva York. Mientras, en México, el Partido Acción Nacional (PAN) repudia a Maduro y apoya a Trump. Por otra parte, en núcleos por fortuna limitados que han apoyado la invasión de Donald Trump en Venezuela, se suma desde luego la gente del poder que está con Estados Unidos. Pero puede tratarse de gobiernos como el caso de Javier Milei en Argentina, que tiene solo a un sector de la sociedad. Enormes mayorías del mundo se han opuesto a la agresividad trumpista, no solo porque en ellos defienden su propia libertad, sino porque siendo la soberanía el principio legal que confirma la libertad expresa de un país, la gente en general la apoya y respeta. Así es en México, cuya soberanía se exhibe como país soberano en el Título Segundo Capítulo uno, artículos 39, 40 y 41 de la Constitución. Violarlos como soberanos es cometer traición a la Patria, más cuando se tiene la configuración de organismo público como son los partidos políticos. Viola la soberanía un partido que apoya la violación de esa soberanía ya sea interna o externa y convierte a quienes expongan ese apoyo, en traidores a nuestra Constitución, es decir traidores a la Patria. Sea, cual sea el argumento. En esa situación está el PAN cuyo dirigente nacional Jorge Romero, ha considerado justa la invasión de Venezuela.
CON VENEZUELA, ESTADOS UNIDOS SUMA UNA MÁS DE SUS INVASIONES
Estados Unidos ha violado en forma permanente la soberanía de muchos países y en algunos casos no ha necesitado la violencia. Siempre puede penetrar con transnacionales, con espacios militares internos, con deudas, cercanía con los gobiernos, etcétera. Ha habido entre otros no obstante, el caso similar al caso actual, el de Panamá en 1989-1990 de parte del presidente republicano como Trump, George H. W. Bush ya mencionado en otra crónica. Pero ha habido muchos. Veáse el caso Cuba aunque se use otro criterio, que demanda como propia y en la que ejerce soberanía, la Base Naval Bahía de Guantánamo. Los grimgos alegan que existe un contrato permanente, cosa absurda, desde 1903. Pero Cuba la considera parte de su territorio y la mantiene en permanente demanda. Estados Unidos la usa para llevar sobre todo a presos, muchos extranjeros a los que quiere sacar de su país.
PERIÓDICAMENTE CASI SIEMPRE REPUBLICANOS, VULNERAN SOBERANÍAS
Está el caso de Granada en el que el gobierno gringo, tiempo del también republicano Ronald Reagan, penetró el 25 de octubre de 1983, y mató a varios de sus dirigentes. Se sostuvo que el primer ministro Maurice Bishop había sido asesinado antes, el 19 de octubre de ese año por sus propios compañeros, cosa que quedó en duda, Días antes en Nicaragua yo había entrevistado a Bishop, un hombre joven que tenía una visión moderna y democrática de un país. Me refiero a cuatro años después del triunfo de la Revolución sandinista. La masacre en Granada fue pública y notoria, con las invenciones que usa el imperio y la respuesta desde luego fue menor que ahora. El miedo también se presenta. En general se impone siempre en los países pequeños con alguna riqueza o con espacios que reclama el imperio. Veáse el caso que estamos viendo ahora con la isla de Groenlandia.
The post LIBROS DE AYER Y HOY: El PAN a favor de la invasión ¿Que hace el INE? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


