LIBROS DE AYER Y HOY: El son del corazón. López Velarde en todo lugar

Date:

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

 

La casa donde murió Ramón López Velarde, en la avenida Álvaro Obregón  de la Colonia Roma, se ha convertido en un problema  porque desde la Secretaría de Cultura  de la CDMX, se quiere transformar.  Se trata de un entorno  que acoge varios organismos incluido un café, que según su extensión rebasa los 700 metros cuadrados. Grupos de intelectuales que deben de ser adictos al lugar, han publicado un escrito señalando  los cambios prácticamente como una agresión. Si  se analiza el caso, desde la jefatura se plantea al parecer  un cabaret, pero un proyecto de participación de indigenismo y afromexicanos. El caso puede tener una intención  atrás de quienes denuncian, y la verdad es que López Velarde es un  ser que puede estar en cualquier parte porque como poeta lo está en todo el país. como lo está su Suave Patria.  Lo ideal, es que las partes lleguen  a un acuerdo y el problema se termine. Y recuerden  que el zacatecano cumple el 15 de junio, 138 años de haber nacido y vale más recordarlo por  sus bellos poemas, que por pleitos que lo alteran. El lugar es muy grande y pueden caber todos. En su gran poema, La Suave Patria, atendamos solo a los truenos del poeta:

 

Trueno de nuestras nubes, que nos baña

de locura, enloquece a la montaña,

requiebra a la mujer, sana al lunático,

incorpora a los muertos, pide el Viático,

y al fin derrumba las madererías

de Dios, sobre las tierras labrantías.

 

AMIGOS REUNIERON SUS ÚLTIMOS POEMAS Y DESDE 1932 ClRCULAN

El son del corazón (Planeta-Conaculta 2022) es un pequeño libro que reproduce el nombre de uno de los poemas de Ramón López Velarde, libro que fue publicado por primera vez en 1932. Desde entonces ha tenido otras ediciones como la de los datos señalados arriba. Se hace la aclaración que los amigos que hicieron la primera edición, la forjaron a partir de los poemas hechos entre  1919 y 1921. La edición tienen 17 poemas y está publicado en  primer término el que da el nombre, un poema de 9 tercetas. En la obra, breve, de 86 páginas se acogen cuatro personajes que dan cuenta de su amistad y de su encuentro con el gran  poeta, que  nació en Jerez Zacatecas  el 15 de junio de 1888 y murió en la capital el 19 de diciembre de 1921. Dos versos:

Una música íntima no cesa,

porque transida en un abrazo de oro

la Caridad con el Amor se besa.

 

¿Oyes el diapasón del corazón?

Oye en su nota múltiple el estrépito

de los que fueron y de los que son.

 

OTRO POETA, XAVIER VILLAURRUTIA, FUE A CONOCERLO A LOS 15 AÑOS

Es muy interesante la forma como abordan  el libro los amigos, entre los que se reconoce a otro gran poeta Xavier Villaurrutia, que señala  como a los 15 años fue a conocerlo. Cuando y como el que sería gran poeta describe como lo trató Ramón, con  tanta gentileza. Xavier llegó a ser uno de los grandes poetas del modernismo. La maestra y filósofa Concha Alvarez quien murió joven dos años después de Ramón,  describe a López Velarde como “Buen mozo, Ramón, bien plantado tipo atrayente de hombre guapo, con su cabeza varonil y su cabello ondulado, moreno pálido el color,  los ojos oscuros muy grandes y tiernos, los labios muy gruesos  con  un bigote oscuro bien cuidado sobre ellos, las manos blancas y finas”. Con esa belleza en el cuerpo y en  la mente, el gran poeta que el PRI quiso convertir en el poeta de México.  el mismo se lo ganó con su talento y modo de ser. Murió a los 33 años, la edad de Cristo, cuando él prefería a Mahoma.

 

La edad de  Cristo azul se me acongoja

porque Mahoma me sigue tiñendo

verde el espíritu  la carne roja,

y los talla al beduino y al hurí,

como una esmeralda en un rubí.

 

 

The post LIBROS DE AYER Y HOY: El son del corazón. López Velarde en todo lugar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias