8.8 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

LIBROS DE AYER Y HOY: FRIDA y un nuevo trato para los animales

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Para Inegi nuestro país ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y en América Latina el primer lugar. La muerte de una perrita de rescate, como Frida, el can amaestrado de la Secretaría de Marina (SEMAR) vuelve a ratificar lo que siempre ha existido, la utilidad de los animales. Frente a eso, con mayor fuerza, está su propia existencia como seres vivientes y la obligación de los que nos asumimos seres conscientes, de respetar y cuidar esas vidas. La gran mayoría de las entidades tiene leyes para proteger a los animales, apoyadas por el Código Penal Federal y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de la ONU, pero pese a ello, son más de 60 mil perros los que mueren al año en el país, y por las cifras oficiales son alrededor de 22 millones de perros que se supone que hay, dato que parece ínfimo. Eso, si nos referimos en concreto a esos animales. En México esa cifra de 60 mil muertes, sería sobre todo en la gran variedad de perros callejeros, que representan el 70 por ciento. Si la legislación está presente con la fuerza de penalidades que pueden llevar a la cárcel, ¿Por que en México se sigue agrediendo y eliminando a esa especie, sin que haya una merma en su control?

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY INCITA A LA DEFENSA PERRUNA

En una interesante entrevista hecha por la reportera Karina Perales Armas, a la maestra e investigadora Bárbara Guadarrama del campus Toluca del ITESM, se exhibe la precaria situación que viven los canes en el país y la urgencia de que las leyes que los protegen sean aplicadas. Esto último lleva por delante denuncias ante la Semarnat y la Profepa, entre otras autoridades previstas en las leyes de responsabilidad ambiental, de vida silvestre y la Federal de equilibro ecológico. Junto con el ya mencionado Código Penal federal. La Unesco, por su parte, se encarga del problema en la ONU. En la CDMX, atiende las denuncias el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Hay que saber, además, que esa lucha es urgente, porque 7 de cada 10 perros, han sido agredidos. La maestra reconoce como muy importante el aumento a once por ciento en la adopción de esos animales y el trato humanitario que se les da. Podría llegar esa adopción a 60 por ciento, pero aún falta mucho. Las leyes penalizan severamente los castigos innecesarios, la tortura y la mutilación entre otras agresiones y se pone énfasis en los criaderos clandestinos de esos animales, en la venta de especies en peligro de extinción y las peleas de perros.

LA PERRITA FRIDA FUE ÚTIL EN VARIOS PAÍSES. SU EFIGIE QUEDA PRESENTE

La muerte de Frida el can de la SEMAR, ocurrida el 15 de noviembre, causó un sentimiento emotivo en la población, como una reacción de agradecimiento, que debería de extenderse a otros animales que hacen lo propio y aún a los más comunes. Esos son fundamental compañía para muchas soledades diarias, alegría de tener a un animal a nuestro lado, pero aparte los hay que son alertas, otros guías de discapacitados, guardianes de casas y un sinfín con lo que esos animales privilegian nuestra vida con su presencia. La perrita Frida rescató a 55 personas, por desgracia 43 estaban muertas, pero 12 se pudieron salvar gracias a ella. Entre otros sitios estuvo en Haití, en Ecuador, siempre con el entrenamiento que tiene bases científicas, de la SEMAR. En la propia secretaría se levanta ya su escultura desde el 7 de octubre pasado, como un agradecimiento de su paso por la vida, que duró desde abril de 2009 al mencionado 15 de noviembre de 2022. Siempre fue tratada con respeto y estaba en reposo desde junio de 2019.

Te recomendamos:  

Mara Lezama recibe al crucero ’Valiant Lady’ en muelles de Mahahual

Related Articles



NOTICIAS