Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Presa de la evasión, el mundo se concentra en sus fiestas. Y señalo concentran porque sus celebraciones ya se iniciaron en muchas partes de la tierra desde el mes de noviembre, pero se dan vuelo en diciembre. En México por ejemplo, se inicia noviembre con la celebración del día de los muertos. Pero las fiestas de diciembre se engloban en otra catadura. Tienden más bien a lo que se llama Navidad, para iniciar la gran fiesta que se estampa jubilosamente, con el inicio del nuevo año, para detenerse de hecho con los Santos Reyes cansados de representar un papel que ya no queda en épocas de mandatarios dueños de planetas. Pero se queda uno maravillado de la multitud de fiestas que se mencionan, casi siempre girando en un evento religioso, para terminar ya limpio de culpas, en tremendas parrandas de varios días.
LAS POSADAS SE BASAN PARA LA MULTITUD, EN REDUCIDAS PENSIONES
Por lo pronto el día 16 de diciembre es la fecha que se ha fijado no oficial sino con lejano toque religioso, para dar rienda suelta a esa liviandad que producen las vacaciones y un extra a veces muy reducido de un aguinaldo de pequeña oreja. Y es que según la oreja es el copete y ya no nos maravillarán en esta ocasión los aguinaldos de aquellos ex ministros, ex magistrados y ex jueces que por fortuna ya se fueron. Muchos deben haber hecho cuentas sobre las diferencias. En el caso personal con pago al IMSS, de 34 años, la pensión tan disminuida era y es, más de ciento cincuenta veces menor a la que recibía la señora Norma Piña, ex presidenta de la Corte. El IMSS por su parte, añade al penúltimo salario, un aporte similar en miles por no decir millones de casos, la cantidad de su pensión universal, que no llega a los cuatro mil pesos.
LA GENTE BUSCA EN ESTOS TIEMPOS, REFUGIO EN LAS FIESTAS
Pero volviendo a las fiestas, las de México se ligan a la historia de la iglesia católica que en mucho apoyaba a los españoles porque de ahí provenía y las fiestas se basaban en muchos casos, en el ejemplo de los agustinos con Diego Soria a la cabeza, en una interesante mescolanza para llevar a los indígenas a su creencia. Ya se menciona como antecedente de la celebración al dios Huitzilopochtli mezclado con los rostros cristianos en una celebración religiosa que terminaba en una gran fiesta. Los siglos fueron afinando las celebraciones y las posadas y las piñatas se crearon. Con el viejo barro de los antiguos, se creaban las piñatas de las posadas auténticas, piñata inventada con siete puntas que eran los siete pecados capitales que los mismos participantes eliminaban con largos palos. Ahora esas posadas se celebran en algunos sitios pero por lo general, las mencionadas posadas son alegres celebraciones que no tiene nada que ver con ritos. Por otra parte si se echa una rápida mirada a las fiestas en Europa y cerca, se repite mucho en estos días, el rito a Santa Lucía, en las que se insertan Dinamarca, Finlandia, Croacia, Hungría, parte de Italia. La fiesta de las luces que celebran los judíos y por otros rumbos Japón con su festividad Taji y China con la festividad Dongzhi. En Estados Unidos la celebración es la tradicional fincada en actos que llevan a una festividad que culmina el 24 de diciembre, con la siempre mencionada historia de Santa Claus. Y así por el estilo, la gente quiere distraer su mente y su cuerpo, de las graves amenazas que escuchamos y leemos a diario.
The post LIBROS DE AYER Y HOY: Posadas, las alegres fiestas de la distracción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


