Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Es muy grave que dejemos a los gobiernos locales plantear ante el extranjero, un premio considerado Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de un hecho fincado en narraciones extranjeras: la Pasión de Cristo. Y es grave y ofensivo además, porque nuestro país, además de laico, es dueño por fortuna de una de las más grandes culturas que ha dado la humanidad y su difusión debería de ser precisamente de esos gobiernos locales. Así como se solazan con su cultura los griegos, los egipcios, los chinos y un gran etcétera, así debería de ser en nuestro país, donde los más importantes investigadores, historiadores y antropólogos han ido mostrando la enorme variedad de lo que tenemos, con nuestros dioses, ritos, momentos históricos realmente exhibidos como tales, contrario de lo que quisieron hacer en desagrado los llamados conquistadores. Tenemos historias, datos, acontecimientos singulares y tenemos además, algo que es propia: una gran cultura.
¿QUÉ MÁS HECHO TERRIBLE, QUE LA MUERTE DE CUAUHTÉMOC POR CORTÉS?
Dar a conocer ante el mundo la forma como el jefe de la invasión en ese momento, Hernán Cortés, trató a nuestro joven emperador Cuauhtémoc, quemados sus pies, para después ahorcarlo y exhibir su cabeza, es más cercano a nosotros y nos hace tomar postura, que ver a una víctima con las manos traspasadas de clavos en una cruz. Porque si bien la maldad humana es similar, cuando están de por medio los intereses, la postura de la víctima es diferente. La diferencia en esos hecho violentos y grotescos si se exhiben ante un gran público hay que ver que fines persiguen: en el primero se da a conocer la capacidad de sacrificio de un personaje pero en el caso nuestro, se exhibe la injusticia desde todos los ámbitos en tierras que son nuestras y a un joven desarmado que era el emperador de esas tierras. El crimen tiene muchas facetas y el mundo debe saberlo.
EL DOCUMENTO DE LA ONU, AGREDE A OTRAS RELIGIONES Y A NO CREYENTES
La decisión de parte de la UNESCO de entrega del certificado de la constancia de que la representación de la llamada Pasión de Cristo generó el mencionado Patrimonio, alienta al gobierno local uno de los que apoyaron el hecho en Iztapalapa, a que siga viva esa tradición. O sea, se inserta en la mente de la población, la violencia de hechos que no nos corresponden. Que no dan un ejemplo de lucha interna por defender lo nuestro. Son simples hechos teatrales que se adhieren a creencias relacionadas con otro hecho religioso, la Semana Santa. Nada de eso forma parte de nuestra cultura ancestral que los gobiernos deben respetar porque son creencias pero no aportan nada como no sea un hecho violento repetido todos los años. Es una ofensa además para otras iglesias vigentes en el país y los no creyentes que representan la décima parte de la población.
LOS GOBIERNOS LOCALES NO DEBEN INTERVENIR EN CUESTIONES RELIGIOSAS
Las promesas que está haciendo la jefa de gobierno para apoyar el caso comentado, viola la ley porque como ya se dijo está vigente el laicismo y la señora Clara Brugada anda muy activa en esta llamada Pasión; se nota que sus posturas religiosas son esas. Pero no tiene porque imponerlas a toda la población. La UNESCO también debería de analizar los casos relacionados con los países a la hora de determinar documentos que se convierten en permanentes. Habrá muchos que defiendan el hecho, pero uno que hubiera en el país que se oponga, debe ser tomado en cuenta.
The post LIBROS DE AYER Y HOY: UNESCO consigna un rito que no es nuestro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

