CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de brindar una atención oportuna y sensible, el gobierno federal anunció que la estrategia Trato Digno, que aplica el Issste, será adoptada por el IMSS y por el IMSS-Bienestar.
Estará dirigido a toda la población que llegue a un centro de salud de las instituciones de salud federales, y “si alguien no los trató bien” o si no hubo algún medicamento en la farmacia, podrán acudir a módulos de Trato Digno para ser apoyados, “y ahí se les resolverán los problemas”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes.
Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que la estrategia Técnicas, Atención y Orientación al Derechohabiente comenzó a operar desde 1994 y ahora se relanzará por medio de Trato Digno
Durante la conferencia de prensa matutina de la mandataria en Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, explicó que en una primera etapa se capacitará a todo el personal, tanto encargados de atención a la población como de farmacia y otras áreas.
También se definirán a “monitores” que darán seguimiento a la estrategia, para lo cual se instalarán 578 módulos de Trato Digno. Se encargarán de analizar 36 indicadores, que van desde un aire acondicionado adecuado o elevadores, hasta el equipo médico necesario o la atención que se brinda.
A la par, sobre el programa Rutas de la salud, expuso que van más de 86 millones de medicamentos entregados en tres meses en las clínicas de este sistema.
Anunció la cuarta entrega de medicamentos con más de 11 millones de piezas de medicamentos, con lo cual cerrará el año con un nivel de atención fortalecido. “Ante cualquier rumor, ante cualquier campaña que intente desinformar, la evidencia lo confirma: sí hay medicamentos”.
En tanto, sobre la estrategia Trato Digno, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la estrategia Técnicas, Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) comenzó a operar desde 1994, aunque tuvo un antecedente desde 1977. Ahora se relanzará por medio de la estrategia Trato Digno.
Con ello se aumentará la cantidad de módulos de atención, con base en 11 ejes, entre ellos, establecer una nueva identidad que permita a los derechohabientes ubicar al personal.
El funcionario federal apuntó que este programa permitirá que, cuando se detecte una unidad que sobresalga por el número de quejas o maltrato, se tomarán acciones. A la vez, permitirá reconocer al personal que hace bien su trabajo.
Además de los 546 nuevos módulos que se instalarán, para estar presentes en 100 por ciento de unidades médicas familiares y hospitales, se harán encuestas a los derechohabientes cada dos meses.
“Lo que estamos haciendo desde la dirección general del IMSS, que también se sumen a las brigadas locales a las visitas enfocadas a la atención con trato digno… para corregir cuando haya algún problema”, agregó.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), indicó que en mayo pasado se presentó la estrategia Trato Digno como una parte esencial de un buen servicio y una buena atención.
Con ello se han realizado “talleres de humanización” dirigido al personal; la instalación de módulos que ya fueron instalados en la mayoría de las unidades médicas en un sitio visible; la visibilización del personal con uniformes que les permita ser ubicados; medidas para las disminución de filas, y la difusión de una línea telefónica como parte de esa estrategia. “Se trata en el fondo de inculcar el apapacho institucional… Incluso decimos que el apapacho es terapéutico, ya empieza a ser curativo”.
Además, anunció la construcción de nuevos consultorios médicos en sitios fuera de las instalaciones del IMSS. Detalló que fue instalado uno en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y se construyen más en Michoacán.
AM.MX/fm
The post Llegan los “apapachos institucionales” para atender a los derechohabientes del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


