López-Gatell en contra de multas a quienes no usen cubrebocas



CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal no considera apropiado hacer obligatorio el uso del cubrebocas y mucho menos imponer acciones coercitivas para que la población lo adopte como una medida preventiva al COVID-19; sin embargo, las entidades federativas cuentan con la capacidad legal de establecer este tipo de medidas, afirmó Hugo López-Gatell.

Oaxaca es uno de los estados que a nivel municipal ha implementado diversas medidas para fomentar el uso del cubrebocas, como lo son las multas económicas, los trabajos sociales e incluso, varias horas de encarcelamiento.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que las entidades federativas y los gobiernos municipales pueden tener competencia al respecto para establecer algunas de estas medidas, sobre todo a nivel estatal, aunque recordó que la postura es que no se trata de medidas útiles.

López-Gatell consideró que se trata de una medida inapropiada y que puede ser inconveniente señalar o culpabilizar a un sólo individuo por un fenómeno, en este caso una epidemia, que es más bien colectiva. Además, aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar.

“El uso de mascarillas, es un instrumento auxiliar complementario de la protección para las demás personas; si yo porto el cubrebocas, les ayudo a todos ustedes a que no se contagien si es que yo tuviera el virus SARS-CoV-2, y estuviera en posibilidad de transmitirlo a ustedes”, informó.

Utilizar cubrebocas debe ser un respuesta colectiva y no coercitiva: López Gatell

López-Gatell consideró que obligar a su uso “hacerlo a través de la coerción administrativa, y peor aún, el uso de la fuerza pública, trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la pandemia”.

Explicó, además, que en la historia de la epidemiología se ha observado que dichas medidas pueden derivar, incluso, en un fenómeno de estigma, de discriminación y de culpabiliza a quienes tenemos alrededor. Aseguró que podría también contener componentes adicionales como la discriminación de las minorías étnicas, minorías nacionales, géneros, diversidades sexo genéricas, etcétera.

“La obsesión de un segmento pequeño que ha estado insistiendo a este tipo de llamados a la represión, es inconveniente para el gobierno mexicano, quienes tenemos una convicción profunda de la importancia de respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”, afirmó Hugo López-Gatell.

Continúa leyendo:

Gobernador de Baja California Sur da positivo a Covid-19

AMX/kmj

The post López-Gatell en contra de multas a quienes no usen cubrebocas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.