LOS CAPITALES: Apoyan banqueros plan de AMLO; créditos a 1 millón de empresas.

0
22

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Esquema eficiente y sencillo para la canalización de estos recursos

Santander México fue uno de los primeros bancos en responder al programa de créditos a un millón de pequeños negocios anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. para lo que se tomará la experiencia que el banco tiene en su programa de inclusión financiera Tuiio. Con base en el listado de beneficiarios que determinará el gobierno, Santander México dará a conocer próximamente los detalles de un esquema eficiente y sencillo para la canalización de estos recursos que buscan apoyar a quienes, teniendo un pequeño negocio, principalmente en zonas urbanas, resultarán afectados por la menor actividad derivada de las acciones de prevención necesarias ante el Covid-19. Con una visión de compromiso social e inclusión financiera, Santander se apoyará en la experiencia que tiene acumulada con Tuiio, en apoyo a pequeños emprendedores, privilegiando canales digitales, que precisamente atiende a clientes con el perfil de los beneficiarios de estos apoyos oficiales.

Industriales, los más afectados por el paro de labores.

La producción industrial es la más afectada en este escenario recesivo en el que desenvuelve la economía mexicana, impactada por el cierre temporal de decenas de empresas, y para algunas industrias, es un cierre definitivo. Este sector ya venía arrastrando desde finales del año pasado un baja en su producción. En efecto, la producción industrial (PI) en febrero de 2020 disminuyó en (-)0.6% mensual, por debajo de nuestro pronóstico de (-)0.1%m/m, y de un crecimiento de 0.3%m/m en enero. La disminución mensual de febrero se explica por la caída en la minería (-2.0%), construcción (-0.9%) y manufacturas (-0.7%), mientras que la generación de electricidad creció 1.9%. En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó (-)3.5%, desde una caída anual (-)1.5% en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción (-9.5%) y las manufacturas (-2.2%). La minería aumentó 2.1% anual y la generación de electricidad en 1.5%.

La situación de la producción industrial se deteriorará aún más en los próximos meses. La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001. Además, durante el periodo enero-febrero, la PI cayó a una tasa anual de (-)1.8%, el mayor descenso para un período similar desde 2009. Con las cifras de febrero, la PI registraba una tendencia descendente gradual impulsada por la construcción y las manufacturas, y a pesar de la estabilización de la minería en los últimos meses. Más aún, las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables. La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México. Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México. En este sentido, estimamos una disminución de (-) 8.0% para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja.

Inversionistas analizan posibilidades para adquirir empresas mexicanas.

Especialistas de los mercados financiero y bursátil destacaron que se avecina un panorama de ajustes y restructuraciones en las empresas públicas; sin embargo, para algunos inversionistas, la crisis es sinónimo de oportunidades de inversión en el mercado de valores. Luis Sánchez Tapia, experto financiero y bursátil de la firma legal Santamarina + Steta nos explicó que el sector construcción puede superar la crisis a mediano plazo, “no solo porque es estratégico para el país, sino porque el valor de sus acciones, en general, puede repuntar en pocos meses, lo que constituye una oportunidad para los inversionistas de las bolsas de valores. Lo mismo podría esperarse de la industria automotriz en todas sus ramas; sin embargo, cada crisis es diferente y las estrategias de gobierno juegan un papel fundamental para el fomento del mercado”, dijo. El especialista añadió que “las acciones de la industria farmacéutica, aunque tienen un valor alto, están generando mucha expectativa en todo el mundo por la gran probabilidad de que alguna participante en el sector, desarrolle la vacuna o tratamientos efectivos contra la pandemia. Por su parte, la industria de los alimentos, aunque siempre es importante y estable, también está sufriendo un proceso de revaloración y de reinvención. No se diga la de higiene en todas sus ramas”.

Empresarios no deben esperar las acciones de gobierno para superar la crisis.

Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) es momento de que los empresarios direccionen sus esfuerzos para alcanzar garantías que les permitan saber en qué momento volverán a tener utilidad, ya que derivado de la contingencia por el Covid-19 este sector experimenta afectaciones financieras, económicas, productivas, entre otras, a diversos niveles. Después de conocer el Plan de Recuperación anunciado por el presidente de México el pasado domingo 05 de abril, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE se pronunció por llevar a cabo un análisis del mismo, a manera de conocer que puntos ayudarán al empresariado; sin embargo, enfatizó que lo importante radica en que cada empresa implemente acciones precisas que reinventen modelos y líneas de negocio, proyectando escenarios de estabilidad a corto y mediano plazo. “Como empresarios no podemos estar a expensas de lo que haga o deje de hacer el gobierno federal; resulta mucho más asertivo trabajar desde nuestras organizaciones, creando nuestras propias estrategias, que si están bien direccionadas podrán fortalecerse posteriormente con las acciones gubernamentales”.

Facilidades de la automotriz coreana KIA a clientes para citas de mantenimiento.

Con la finalidad de aligerar la preocupación de aquellos propietarios de autos KIA que se encuentran impedidos para llevar sus vehículos a mantenimiento, la armadora coreana anunció el lanzamiento del programa global de extensión de garantías “KIA Promise”. Los beneficios aplican para los clientes cuya garantía expire entre el 23 de marzo y el 31 de mayo de 2020 o cuya visita para servicio de mantenimiento estaba programada durante dicho período. El programa alarga el periodo de cobertura para estos automóviles hasta el 30 de junio de 2020. El beneficio es para todos los clientes KIA en la República Mexicana

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Apoyan banqueros plan de AMLO; créditos a 1 millón de empresas. appeared first on Almomento.Mx.