Por Edgar González Martínez
La guerra Rusia-Ucrania está afectando otra área muy delicada no solo para el mundo de los negocios sino para toda la humanidad: los ataques cibernéticos. Por supuesto, las instituciones financieras son algunas de las empresas mejor defendidas del mundo, ya que realizan inversiones en personas, procesos y tecnologías que superan con creces a otros sectores. Los incidentes directos y las infracciones son extremadamente bajos. Sin embargo, las recientes inversiones en la maduración de la seguridad de su cadena de suministro, pasando de las evaluaciones de riesgo cuantitativas y las expectativas de cumplimiento a una postura más operativa, son un buen primer paso. El trabajo en esta área debe aumentar a medida que los atacantes siguen aprendiendo las dependencias comunes, como SWIFT, que podrían causar efectos en cascada en todo el sector.”
Precisamente, la guerra Rusia-Ucrania ha expuesto las enormes lagunas que tienen algunos sectores en cuanto a la defensa de los ciberataques.
Lo mejor que pueden hacer ahora los responsables de seguridad es identificar y remediar cualquier vulnerabilidad de alta prioridad y asegurarse de que se dispone de recursos para detectar, mitigar y remediar si se produce un ataque. Los responsables en materia de seguridad también deben comprender que los activos de los socios en las zonas de posibles hostilidades pueden ser víctimas de degradaciones, ya sea por una actividad cibernética dirigida o por la destrucción física de los equipos de los operadores. Comprender su propia capacidad, y la de los socios de los que depende, es fundamental para garantizar la continuidad del negocio. Desde una perspectiva a medio y largo plazo, las empresas tienen que ser más proactivas que reactivas y hacer de la ciberseguridad una prioridad desde el nivel del suelo hasta el de la junta directiva.”
Preocupa a los notarios la invasión que trata de hacer la Secretaría de Economía.
La Nom 247/21 emitida por la Secretaría de Economía -nos dicen- es inconstitucional en razón de que invade la esfera de facultades de los estados y de la Ciudad de México en la regulación de la prestación del servicio notarial, amén de que se trata de una materia reservada a la esfera local. Así mismo-añaden-, viola lo previsto en el artículo 23 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que prohíbe a las Entidades condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio, bajo la premisa de que es un derecho innegable del Cliente contratar éstos a través de un tercero independiente, el artículo 6 apartado C inciso 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce el derecho humano al servicio notarial, y el artículo 30 de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, que reconoce la libertad del prestatario a elegir al notario de su preferencia.
Campaña para nombrar nueva mesa directiva en el Club Primera Plana.
En esta época en la que los periodistas están expuestos y su vida corre peligro, urge el fortalecimiento, en serio, de las organizaciones que los aglutinan. Por ello es importante observar el proceso de elección de la nueva mesa directiva del Club Primera Plana, para que la representación sea en verdad en defensa de sus miembros, organismo del que, en alguna época, formamos parte. Hoy, un grupo de entusiastas jóvenes periodistas están haciendo su labor para dirigir el CPP, encabezados por Alejandro Alvarez Manilla, para presidente y como Secretaria General, Judith Alamo, dos compañeros de probada solvencia moral y profesional. Lo más importante es que se respeten los estatutos y el proceso sea transparente y democrático. Por ahí, me dicen, que el actual presidente José Luis Uribe, se quiere reelegir, algo que no lo permiten los estatutos. Estaremos pendientes.
Más seriedad piden a Banxico en su política de frenar la inflación.
www.agendadeinversiones.com.mx
The post LOS CAPITALES: Ataques cibernéticos, otra variable de la guerra Rusia-Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.