Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Trabajadores de Mondelëz México fueron despedidos sin causa justificada y, por supuesto, nos dicen, no han recibido la indemnización respectiva, como señala la ley. Y de este injustificado despido culpan a Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC). Los afectados dicen que en lugar de defender a los trabajadores Martínez Araiza, promovió el despido de 12 de ellos de diversas compañías, en donde SNAC tiene relación, y argumentan que es la respuesta por haber denunciado abusos de dicha agrupación y mantiene una estrategia de terror para acallar el descontento de quienes se oponen a sus arbitrariedades.
Al respecto, vendedores de Mondelëz México informaron el SNAC se incrustó en esa compañía desde hace año y medio y le cobra en cuotas sindicales a cada trabajador, esto es, 5 por ciento de su ingreso global (salario base, más comisiones), sin generar beneficio alguno a los aportantes, por lo cual debe salir de dicha compañía. Señalaron que el SNAC impuso su control, mediante amenazas y medidas coercitivas, sobre 400 vendedores de diversos productos, que trabajan en Mondelëz México en 9 Centros de Distribución (CEDIS) en la capital y su zona metropolitana. La empresa, con cerca de 100 años de presencia en nuestro país, elabora y comercializa productos alimenticios, como quesos, galletas, chocolates, dulces, chicles y saborizantes, entre otros.
En algunos casos, el SNAC promovió el despido de vendedores con una antigüedad de hasta 15 años, como fue el caso de Raúl Andrade Delgadillo, removido de manera injustificada desde el 3 de octubre de 2025 y a quien le querían pagar sólo 60 mil pesos por tanto tiempo de esfuerzo dedicado a la empresa. Andrade Delgadillo denunció que, por fallas técnicas, Mondelëz México no les suministraba suficientes productos a sus vendedores, como él, por lo cual sus ingresos por comisiones se desplomaron y, en sus días de descanso, tuvo que recurrir a otras fuentes de ingresos alternas para completar el gasto familiar, por lo cual fue despedido.
El trabajador afectado promovió una demanda en contra de Mondelëz México, para exigir el pago de indemnización al 100 por ciento, por los 15 años que trabajó ahí, pero es el momento en que no ha recibido liquidación alguna. En una situación similar está Ricardo Monroy, despedido de su empleo desde el 17 de octubre del año pasado, después de faltar un solo día por el fallecimiento de su suegro, a pesar de solicitar permiso a la empresa y al SNAC, para no laborar y poder asistir al sepelio, que en lugar de apoyarlo actuó en su contra.
Los trabajadores afectados indicaron que desde la llegada del SNAC a Mondelëz México recibieron descuentos, no sólo de cuotas, sino de una plataforma digital en la que tuvieron que comprar bienes y servicios (tienda de raya) a precios fuera de lo normal, lo cual representa una carga para ellos y sus familias y no beneficios.
Twiter: @Edgar4712
The post LOS CAPITALES: Despidos de trabajadores que se oponen a la política de terror de SNAC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

