Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Verdaderamente preocupante: empieza a crecer en EU un sentimiento de temor por caídas globales que puedan llegar a marcar incluso un reinicio económico. El movimiento global mayormente bajista responde a una pérdida de confianza en la estabilidad del mercado laboral luego de conocerse el informe de encuestas JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos, que reveló apenas 6.54 millones de vacantes frente a los más de 7 millones esperados, esto sumado a las nuevas estrategias comerciales y capacidad de automatización de Anthropic que incluso ha llevado a pensar en el reemplazo de muchas actividades tradicionales humanas. Estos dos eventos fueron la causa principal para que los inversores abandonaran rápidamente los sectores más riesgosos y compañías de software similares, provocando que los índices estadounidenses cerraran en negativo con un promedio del -0.80%. Empresas que suelen ser pilares de crecimiento como Amazon, Google, Oracle y Palantir sufrieron pérdidas importantes, mientras el dólar global aumentaba su valor.
Más allá de estos datos que hoy causaron gran volatilidad, nace la pregunta de si estos mismos hechos serán los catalizadores que se sumen al reporte de empleo que el gobierno estadounidense notificará la siguiente semana, ya que de cumplirse esta hipótesis veríamos un pánico importante en los gráficos como un sentimiento negativo en el avance de la IA por temor al desplazamiento de los trabajos tradicionales.
Mientras, el dólar global por su parte terminó al alza como último refugio de liquidez, impulsado también por la debilidad de la libra esterlina, que cayó después de que los mercados monetarios ajustaran sus proyecciones hacia un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra para finales de año. Dato que dejo un fortalecimiento del dólar que a su vez afecto altamente a los metales, el oro retrocedió un -2% situándose en los $4,853 y la plata, que sufrió una caída agresiva del -14% cotizando sobre los $75,8, que realmente si vamos a la causa es más un movimiento de liquidación forzosa de posiciones y fomo al cierre que un ajuste técnico. Este mismo sentimiento se extendió al mundo cripto, donde Bitcoin registró una caída masiva de más del 10% para cotizar cerca de los $65.700, incluso los usuarios de Polymarket proyectan un escenario difícil para la criptomoneda Ethereum con un 80% de probabilidades de que caiga por debajo de los $1,500 durante el año.
En el plano geopolítico y energético -nos dice Laura Torres, Directora de Inversiones, IMB Capital Quants- la incertidumbre nuclear añade preocupación, ya que Donald Trump publicó en Truth Social que, en lugar de extender el tratado START, Estados Unidos debería trabajar en un nuevo pacto nuclear modernizado con Rusia, y por su parte Irán envió una señal de fuerza al desplegar el Khorramshahr 4, un misil balístico avanzado capaz de transportar una ojiva de 1,500 kg, en su ciudad subterránea de misiles. Sin embargo, a pesar de este ruido, el petróleo WTI cayó casi un -3% cotizando en los $63 por barril por posibles acuerdos de Irán y Estados Unidos, con respuestas que parecen poco proporcionales y correlacionadas como ha sido históricamente en el mercado, ahora el sentimiento es mucho más rápido y reactivo. Por otro lado, el Banco Central Europeo cumplió con el guion al mantener su tasa en el 2.00%, pero el tema tecnológico y el agotamiento de su tendencia al alza opacó más movimientos extendidos.
Twiter: @Edgar4712
The post LOS CAPITALES: Desplome del mercado laboral en EU, hace caer a Wall Street appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

