LOS CAPITALES: El coronavirus está provocando bajas en mercados bursátiles

0
120
LOS CAPITALES: El coronavirus está provocando bajas en mercados bursátiles


Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Los buitres y aves carroñeras, se preparan para aprovechar esta caída:

Al respecto, Citibanamex: señala: “el coronavirus está afectando el mercado de forma importante y los principales índices bursátiles tuvieron bajas considerables en esta semana; sin duda, ésta es una buena oportunidad para aprovechar las bajas y entrar. Nuestro estratega global de acciones de Citi Research Robert Buckland recomienda comprar en esta baja, especialmente en Asia. Economías como Singapur, Hong Kong y Tailandia parecen vulnerables. Los sectores cíclicos serían los más afectados.”

Los analistas señalan que, en este tipo de situaciones, como el coronavirus, es importante salir de compras. En EU, los sectores cíclicos -que se mueven con mayor correlación al desempeño económico- una vez más, experimentaron las mayores correcciones para todos los eventos señalados, tales como en el SARS del 2013 en Hong Kong, la influenza del 2004, MERS de Medio Oriente en 2012, el Ébola de finales de 2013 e inicios de 2014 y el Zika del 2015-2016. Las caídas del S&P500 se ubicaron entre un ~4% y hasta 13% cuando tuvimos el tema del ZIKA y el SARS. En estos momentos la corrección se ha venido materializando con mayor profundidad, acumulando ya el S&P500 un ajuste de ~3% desde sus mejores niveles históricos a la fecha.

También te puede interesar: LOS CAPITALES: Cae 4.1% la producción automotriz en México

Por supuesto, el impacto en la economía mundial dependerá de qué tan bien sea contenido el virus, ya que la ciudad de Wuhan -donde se dio el origen de la contingencia- aportó el 1.6% del PIB en China en 2018, y el impacto y la volatilidad serían mayores si se extendiera a ciudades periféricas.

Exhorta Raúl Beyruti Sánchez (GINgroup), regular la “subcontratación”.

Sobre la convocatoria que el Congreso de la Unión realizará sobre un Parlamento Abierto en materia de Subcontratación, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, consideró que es en el diálogo y el consenso como será posible que el Poder Legislativo, las dependencias de Ejecutivo, junto con todos los sectores involucrados en este ejercicio se lleguen a una regulación en materia de Subcontratación que sirva de palanca para ser más competitivos frente a nuestros socios comerciales del T-MEC.

Exhortó a que se expresen todas las voces interesadas en esta actividad económica que involucra a más de 8 millones de personas en nuestro país: sindicatos, académicos, colegios  de profesionistas, pero sobre todo, las empresas que utilizan este esquema laboral, así como los organismos empresariales.

GINgroup como líder del sector, se suma decididamente a este esfuerzo histórico del gobierno mexicano, comprometiéndose aún más con la competitividad y el crecimiento sostenible de la economía del país. Ya que durante 2019, de los 342 mil empleos nuevos que se generaron en el país, el 6% del total los aportó GINgroup, para junto con otras empresas del sector, contribuir con casi el 30% de la nueva fuerza laboral.

Reconocen profesionalismo de analistas de Grupo Financiero Banorte.

Grupo Financiero Banorte recibió -por segunda ocasión- el premio Refinitiv StarMine por publicar las proyecciones más precisas sobre indicadores económicos para México en las encuestas de Reuters durante 2019. Cabe destacar que el reconocimiento en materia económica se entrega a un ganador por país, y se basa en el desempeño para el pronóstico de los principales datos económicos publicados en el año. Para ello, se toman en cuenta todas las proyecciones proporcionadas a Reuters Polls por parte de empresas e individuos durante el periodo. Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, nos dijo: “nuestro trabajo diario exige calidad y un modelo de análisis basado en las mejores prácticas internacionales. Este reconocimiento es un respaldo al desempeño del equipo de Análisis Económico del Grupo, que está comprometido con proporcionar información confiable y oportuna a nuestros clientes, y así añadir valor a su proceso de toma de decisiones”.

La mina San Martín, en Zacatecas, sigue en operación.

La disputa sindical por el contrato colectivo de trabajo no frena las actividades productivas. La mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, continúa con sus operaciones y la empresa mantiene abierta la fuente de trabajo. En relación con notas periodísticas que refieren un presunto revés para Grupo México, es necesario precisar que se trata de un conflicto laboral entre sindicatos sobre la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. El acuerdo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es firme, en tanto que, en términos de la Ley de Amparo, es procedente el recurso de reclamación correspondiente.

Estrategia para que legisladores garanticen acceso equitativo al agua.

Realmente fundamental, el documento que se entregó a la Cámara de Diputados, esto es, la Iniciativa Ciudadana de la ley General de Aguas, que busca garantizar el acceso equitativo al agua.  Al respecto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, nos dijo: “Se trata de revertir el sesgo neoliberal de la Ley General de Aguas vigente y recuperar, por medio de la vía legislativa, el carácter o enfoque del agua nacional como bien público, y de garantizar el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación”, refirió.

“Se trata de revertir los procesos de privatización y mercantilización de este recurso vital y realizar una gestión democrática y sustentable del agua. A largo plazo, el agua es vital para la autosuficiencia alimentaria de las familias rurales y del país en su conjunto”, agregó el funcionario.

Luego del etiquetado nutricional frontal, habrá que impulsar la educación nutricional.

Impresionante la pasión que ha desatado el etiquetado frontal para que los consumidores tomen conciencia de lo que ingieren y, así, cuiden su salud y, especialmente, se combata la obesidad. Por supuesto, los afectados, esto es, las marcas de embotelladoras que fabrican refrescos endulzados, y alimentos “chatarra”, nos dicen que el problema no está en el simple etiquetado, sino que se requiere un verdadero impulso a la educación nutricional. Sí, en efecto, la etiqueta sólo advierte, pero educar al consumidor que ingiera productos nutricionales lleva mucho, mucho tiempo. Y estamos convencidos de con algo se debe empezar, esto es, con un buen etiquetado de advertencia.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: El coronavirus está provocando bajas en mercados bursátiles appeared first on Almomento.Mx.