LOS CAPITALES: El peor escenario para México es la desaparición del TLC

Date:

Por Edgar González Martínez

El mundo está viviendo el fin de una era hegemónica en lo político, en la que Estados Unidos era el centro de una gran parte de este mundo, y por el otro lado, un nuevo orden comercial y financiero en donde el vecino del norte también era la locomotora del mundo occidental. Hoy, todo está cambiando, y por supuesto, EU dejará ser consumidor más grande del planeta. Hasta antes de la llegada del presidente Donald Trump el mundo entero se disponía a acercar a su geografía toda clase de productos para su consumo, y en eso México era considerado una zona privilegiada.

Pero no, de pronto, Estados Unidos despertó y se dio cuenta que, desde hace años, sus finanzas están en bancarrota. De pronto se dieron cuenta que eso de echar a andar la maquinita de hacer dólares, los había llevado a un consumo desenfrenado y ha un peligroso endeudamiento, que se convirtió en un déficit impagable. Y de pronto, todo se está cayendo como un castillo de naipes, y obviamente arrastrando en su vertiginosa caída al mundo, y en especial, a sus socios comerciales: México y Canadá. Así, no dudamos que el primer paso de EU sea invalidar el TLC, y luego levantar alrededor de su economía barreras proteccionistas, francamente inviolables.

Hoy, el mundo está conociendo la incertidumbre, y tiene a la vuelta de la esquina una recesión de alcances incalculables. Según analistas de Squared Financial, hasta un 35% ha aumentado la probabilidad de recesión y los traders de Goldman Sachs ya estiman un escenario catastrófico, lo que a su vez invita a contemplar recortes en la tasa de interés por sobre lo inicialmente estimado, manifestando así la posibilidad de ver recuperación en la renta variable producto de este ejercicio especulativo. Las acciones buscaban recuperar terreno al cierre de la pasada semana, el SP500 ganó 0.55%, el Dow Jones 0.52% y el Nasdaq100 0.70%, todo esto mientras acumulan pérdidas por un 6, 5 y 8% mensual. Por supuesto, lo que más rápido veremos, es un incremento en la tasa de desocupados de EU, hasta el 4.1% y una menor creación de puestos de empleo públicos de 151mil por debajo de los 159mil esperados.

Al respeto, Renato Campos, nos dice que “el dólar a nivel internacional registra cambios negativos durante la última semana dejando en evidencia la desconfianza que existe para con la 1era economía del mundo. Cerca de un 4% pierde terreno el dólar a nivel internacional durante lo que va de febrero y un poco más de un 4% YTD. El silencio bancario previa reunión FED obliga a los operadores estimar los próximos movimientos del ente rector con la lectura de las cifras macroeconómicas que se avecinan”.

Mientras, los datos de producción industrial en México reflejaron un deterioro significativo en enero de 2025, con una contracción del -2.9% interanual, superando la caída esperada de -1.8% y acumulando seis meses consecutivos de pérdidas. Este descenso fue impulsado por una fuerte caída en la producción minera (-8.8%), con una reducción notable en petróleo y gas (-10.7%) y minerales metálicos (-0.4%). También se registraron retrocesos en construcción (-6.7%) y manufactura (-0.8%), afectando sectores como textiles (-5%), maquinaria y equipo (-6%) y bienes metálicos (-3.2%). En términos mensuales, la producción industrial cayó un -0.4% en términos desestacionalizados, consolidando una tendencia negativa en el sector.

Y la pregunta sería: ¿hacia dónde vamos? Primero a tratar de convencer a los vecinos del norte en los beneficios mutuos de establecer un tratado bilateral, y luego reactivar los tratados comerciales con los países que los pasados gobierno firmaron y que están ahí, en algún escritorio, arrumbados.

¡A desempolvarlos, que tenemos enfrente una terrible recesión mundial!

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

Yucatán y España fortalecen lazos de cooperación

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.