20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

LOS CAPITALES: El SAR, fortalecido, cumplió 27 años de apoyo a millones de trabajadores

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Ríos de tinta y de ondas hertzianas se lanzaron a las redes sociales para advertir al público que los dineros de las afores serían apropiados por el gobierno federal para sus campañas políticas en su afán de perpetuar en el poder al presidente en turno. Eran épocas electorales y algunos partidos, sin programas ni principios, creyeron que así ganarían votos para hacerse de la presidencia de la República. Nada más vano e inútil. Ayer, precisamente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió 27 años de existencia, y hoy los Fondos para el Retiro (Afore) supervisados por la CONSAR, está más firmes que nunca.

Al cierre de mayo de 2024, los recursos administrados ascienden a 6.15 billones de pesos. Este ahorro representa el 19.10% del PIB y representan 30.94% del ahorro interno. A lo largo de estos años, las Afores han generado importantes rendimientos para los trabajadores al promediar anualmente 10.35% nominal y 4.59% real, con lo que se ha logrado acumular 3.11 billones de pesos, que representa 50.55% del ahorro total del sistema, es decir, que más de la mitad de los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores son producto de los rendimientos.

Aunado a lo anterior, los recursos del SAR han propiciado la creación de innovadores instrumentos para financiar las actividades productivas nacionales que impulsan la generación de empleos y han sofisticado los mercados financieros nacionales fomentando un círculo virtuoso que beneficia tanto al trabajador como a la economía en general. Resultado de lo anterior, a mayo de 2024 se observa lo siguiente:

  • El ahorro de los trabajadores financia con más de 1.85 billones de pesos al sector productivo nacional, creciendo aceleradamente y beneficiando a cada vez más empresas y proyectos de distintos tamaños. Este ahorro ha desarrollado proyectos de infraestructura en México por 632 mil millones de pesos.
  • La inversión en renta variable nacional a través de acciones ha impulsado empresas con 378 mil millones de pesos.
  • Se ha contribuido al desarrollo sustentable mediante los Bonos Etiquetados (Verdes, Sostenibles, Sociales, etc.), los cuales representan más del 3.4% de los activos netos dentro de las carteras de las SIEFORE, equivalentes a 209 mil millones de pesos.
  • Financiamiento al desarrollo de proyectos del Gobierno Federal mediante la inversión en Bonos M con un poco más de 1 billón de pesos a valor nominal, lo que representa un aumento de 6.5% en sus carteras con respecto a 2023; y, con la inversión en Udibonos que asciende a 236 mil millones de pesos a valor nominal, lo que representó un aumento de 9% en sus carteras con respecto a 2023.

Hoy, el Sistema de Ahorro para el Retiro y los recursos económicos que opera, están más firmes que nunca, y en beneficio de millones de trabajadores y sus familias.

Durante mayo pasado, retrocedieron 0.9% el monto de las remesas de trabajadores.

En mayo de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 5,624 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 0.9%, respecto del monto recibido en el mismo mes de 2023. De esta manera, las remesas suman su segunda caída del año, la primera tuvo lugar en el mes de marzo cuando descendieron 3.4%. El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – mayo de 2024 ascendió a 25,129 millones de dólares, mayor al de 24,655 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un incremento anual de 1.9%.

En el periodo enero – mayo de 2024, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 24,873 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especiey las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al ubicarse en 206 y 50 millones de dólares, en igual orden.

Durante los primeros cinco meses de 2024, los egresos por remesas sumaron 576 millones de dólares, cifra superior a la de 427 millones de dólares reportada en igual periodo de 2023 y que significó un alza anual de 35.0%.

Así, en el periodo enero – mayo de 2024 el saldo superavitario de la cuenta de remesas fue de 24,553 millones de dólares, monto mayor al de 24,228 millones de dólares observado en el lapso enero – mayo de 2023 y que representó un avance anual de 1.3%.

A continuación, reproducimos las partes medulares de un análisis de las remesas en el mundo, realizado por el BBVA México, con cifras del Banco mundial:

Remesas en el mundo crecerán 3.0% o más en 2024 y 2025, pero se ralentizarán a América Latina y el Caribe

Entre 2019 y 2023 las remesas a la región de América Latina y el Caribe tuvieron crecimientos muy importantes, con un promedio de más del 12% al año, superando por mucho el promedio mundial que fue del 4.3% en este periodo. México no fue la excepción, como se observa en la Gráfica 3, tuvo un comportamiento muy similar a la región de América Latina y el Caribe en este periodo de cinco años.

Sin embargo, el Banco Mundial pronostica que para 2024, las remesas a América Latina y el Caribe tendrán un incremento de 2.7%, el cual es un desempeño inferior a lo que se estima para la economía global, que es de 3.0%. Para 2025, las remesas a América Latina y el Caribe ralentizarán su crecimiento a 1.6% anual, menos de la mitad de lo pronosticado a nivel mundial de 3.4%. México es el principal receptor de remesas en América Latina y el Caribe, y muy probablemente, como también prevemos en las estimaciones de BBVA Research, desacelerará su crecimiento en la recepción de estos recursos entre 2024 y 2025.

Medio Oriente y Norte de África, y Asia del Sur, serán las regiones donde crecerán más las remesas en 2024 y 2025

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, se prevé que las regiones de Medio Oriente y Norte de África, y Asia del Sur serán las que registren los mayores crecimientos en las remesas en 2024 y 2025. Medio Oriente y Norte de África será la región con los mayores aumentos en las remesas, con una estimación de +4.3% en 2024 y de +5.5% en 2025. Por su parte, Asia del Sur podría registrar alzas en sus remesas del 4.2% y 4.1%, en 2024 y 2025, respectivamente.

6 países de América Latina y el Caribe tienen muy altos niveles de dependencia hacia las remesas

En la región de América Latina y el Caribe, hay seis países que tienen muy alta dependencia hacia las remesas, medida como la proporción de estos recursos entre su Producto Interno Bruto (PIB). En 2023, los países de la región con los más altos niveles de dependencia hacia las remesas fueron: Nicaragua (26.8%), Honduras (25.7%), El Salvador (24.1%), Haití (19.7%), Guatemala (19.6%) y Jamaica (18.9%). Nicaragua es un caso excepcional para analizar, pues en un lapso de menos de 5 años se convirtió en el país de la región con el mayor indicador de dependencia hacia las remesas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: El SAR, fortalecido, cumplió 27 años de apoyo a millones de trabajadores appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?