13.7 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

LOS CAPITALES: El T-MEC protege a México ante la reconfiguración económica mundial

Edgar González Martínez

Primero cayó Argentina con una hiperinflación que podría terminar el año en 80%; luego Chile, con una de las más brutales devaluaciones en su historia, y ¿cuál será el tercer país – como dice el refrán popular-, en morder el polvo? Por lo pronto los tres países que integran el T-MEC registran un balance positivo, aunque es prematuro festinarlo.  Con datos del INEGI al mes de abril y tomando como referencia la entrada en vigor del T-MEC (junio 2020), se identifica que al comparar las exportaciones de México con EU y Canadá durante los 23 meses previos (jul 18-may 20) y posteriores (jun 20-abr 22), se incrementaron en 86 mil millones de dólares; es decir, 12.2% entre ambos periodos. Sin embargo, un balance más certero deberá esperar más tiempo ya que la recuperación post pandemia y la recesión técnica de EU dificultarán la comparativa en los próximos años.

Los sectores que más han exportado a EU con el T-MEC son alimentos y bebidas, la industria siderúrgica y maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos. EU fue destino del 78.1% de las exportaciones en 2021, tomándolo como referencia, al comparar las exportaciones entre 2018-2019 con las del periodo 2020-2021, se aprecia que los sectores de mayor crecimiento han sido: alimentos (hortalizas, frutos comestibles, carne, cereales, entre otros), bebidas (cerveza, alcohólicas y tipos de agua), hierro, acero, plástico y sus manufacturas, pantallas y cables eléctricos. Pero, nos aseguran expertos de Consultores Internacionales, el potencial de México está en sectores con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de EU, en industrias maquiladoras del programa IMMEX y en aquellos instalados en la franja fronteriza.

La IED proveniente de EU en el sector financiero, energético y de transporte, son la mayor apuesta para el futuro. Al sumar la IED de EU en México captada entre 2017-2019 y compararla con la recibida entre 2020-2021, se aprecia que el mayor diferencial está en las ramas financieras (banca y seguros), energéticas (gas natural y derivados de petróleo y carbón), de transporte (aeroespacial, infraestructura y servicios) y otras (aparatos eléctricos, alojamiento, maquinaria, consultoría). Adicionalmente, están los dispositivos médicos, centros de distribución y almacenamiento, transportación de fríos. En suma, estos sectores se están perfilando como ganadores hacia futuro.

La postura energética y la incertidumbre a la inversión -dicen- son los mayores riesgos. Ciertamente se suman las controversias en reglas de origen, la homologación de condiciones laborales, las paraestatales y la inseguridad, como riesgos de Tratado y que como país están presentes y pueden generar, no un rompimiento, pero si tensiones comerciales innecesarias que resultarán en rezagos a la competitividad regional. El T-MEC protege a México ante la reconfiguración económica mundial, pero todo tiene su límite.

EL GOBERNADOR DE Q.R, CARLOS JOAQUÍN ESTÁ EN ESPAÑA PARA DIALOGAR CON INVERSIONISTAS

El gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, en compañía del Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, dialogaron con 10 inversionistas asociados en INVEROTEL; dueños y accionistas que representan más de 40 mil habitaciones y poco más del 60% de las inversiones en Quintana Roo. Esta reunión transmite certidumbre y estabilidad a los inversionistas del sector turístico ante la transición gubernamental en Quintana Roo, dejando de manifiesto que cuando se conjuga voluntad y trabajo en favor de un estado y de la sociedad es viable dar continuidad a las inversiones y al desarrollo de destinos, como los que hoy tiene la entidad.
Los titulares del ejecutivo estatal realizarán una gira de trabajo por España que ha incluido encuentros con empresarios como Encarnación Piñero García, presidente ejecutivo de Grupo Piñero (Hoteles Bahía Príncipe); Ramón Roselló, gerente general de INVEROTEL; por mencionar a algunos de los que forman parte de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (INVEROTEL), organismo que representa a los mayores capitales españoles con presencia en el Caribe Mexicano.

INTENSOS TRABAJOS EN SINALOA PARA QUEDAR LIBRE DE LA INFLUENZA AVIAR

Con el objetivo de mantener a Sinaloa como zona libre de influenza aviar (IA) y avanzar en el control y erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado acordaron fortalecer las acciones zoosanitarias, principalmente en materia de trazabilidad. Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ejecutaron acciones con las cuales protegieron más de 35 millones de aves en la región afectada, gran parte de ellas de alto valor genético. Además, continúan labores de vigilancia, limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas que fueron afectadas, para permitir su repoblación. La industria avícola en Sinaloa  ha desempeñado un papel ejemplar en el sector, ya que es la única entidad que cuenta con autorización por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para exportar productos avícolas a ese país.

Con respecto a las acciones para erradicar la tuberculosis bovina del territorio nacional, acordaron sumar los esfuerzos de los gobiernos federal y del estado y de productores para fortalecer el programa de despoblamiento de bovinos afectados por la enfermedad y con ello avanzar con prontitud en la atención del tema en la entidad.

 

Related Articles



NOTICIAS