LOS CAPITALES: Empresarios hacen trampas en el INMEX

0
73

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Empresas fachada, retornos ficticios, documentos falsos

Muy grave, sin duda, el contrabando “técnico”, que se ha encontrado entre los empresarios que utilizan y se benefician del programa de fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Según la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se han encontrado mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía. Uf, estas prácticas irregulares detectadas, seguramente provocarán reformas en los próximos meses para este esquema, aunque muchos empresarios que si se benefician correctamente del INMEX están luchando para que no desaparezca dicho programa.

Por supuesto, la autoridad ya anunció que para fortalecer el programa IMMEX se trabaja en:

-Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.

-Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.

-Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.

-Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.

-Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

Márquez Colín, les recordó que IMMEX facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación, pero si se siguen encontrando anomalías, se procederá a cancelarlo.

Explicó beneficios de dicho programa, entre ellos la importación temporal de insumos; es decir, permite a las empresas importar sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses; apoyo a las industrias a importar sus insumos para que los lleven a los mercados globales; usos de procedimiento de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones y devolución del IVA en plazos reducidos; es decir, una serie de incentivos a las empresas para que puedan sumarse a esta plataforma de exportación. Hasta el momento, se tienen registradas a 6,313 empresas beneficiarias del programa en los sectores industriales, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería, agroindustria y, en los sectores de servicios, como administración de nóminas, centros de llamadas, servicios logísticos y asesorías financieras.

El 73% de los mexicanos, con sobrepeso; OCDE.

Preocupa a empresarios las declaraciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, que apuntan a que el 73% de la población general en México sufre de sobrepeso y obesidad (donde uno de cada 20 niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece esta condición); el COINE acelera la puesta en marcha de las medidas previstas en el proyecto que trabaja desde el año pasado, con la finalidad de sumar en contra de dichas enfermedades que aquejan a los mexicanos. Al respecto, el presidente del COINE, Martin Rodríguez Sánchez dijo que atenderán el llamado hecho por la OCDE, al tiempo que buscarán hacer lo mismo con el llamado realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que una parte del proyecto en materia de salud que tienen en agenda a través de la canasta básica corresponde a suplementos alimenticios.

Además, Martín Rodríguez refirió como alarmante la cifra de 5.3% de PIB que se proyecta representará lo destinado al gasto en salud por dichos problemas, ya que acotó que después de un año con limitado crecimiento, en los siguientes años lo que se busca en el país es sumar y no restar a la economía, por lo que subrayó como imperante la participación de la Iniciativa Privada para aportar soluciones.

Acuerdo bilateral de Banorte y el banco de exportación de China.

Muy oportuno el “Acuerdo Marco de Cooperación” bilateral, que firmaron Banorte y China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure). Banorte brindará financiamiento de corto, mediano y largo plazo a empresas y entidades mexicanas que requieran de apoyo para sus importaciones de materia prima, insumos, bienes de consumo, bienes intermedios, así como bienes de capital y proyectos de inversión de contenido chino. Sinosure otorgará seguros y garantías de crédito a Banorte para apoyar y fomentar las exportaciones de China a México, así como proyectos que involucren la participación de empresas de origen chino. Cabe destacar que China es el segundo socio comercial de México, ya que aproximadamente el 18% de las importaciones totales mexicanas provienen de ese país oriental, incluyendo una cuarta parte de todos los bienes de capital importados al país.

Numina, la plataforma digital para enfrentar la cuesta de enero.

Interesante, sin duda, la nueva plataforma digital dedicada a ayudar a los trabajadores mexicanos a enfrentar la cuesta de enero. La empresa, conocida como Numina, es la primera solución digital que ayuda a los colaboradores de las empresas a cobrar los días trabajados, cuando quieran y donde quieran, sin tener que esperar la quincena.

No podemos ignorar que uno de los principales desafíos para los mexicanos al iniciar el año es la cuesta de enero, ya que no solo deben saldar las deudas adquiridas durante diciembre, sino también lidiar con el aumento de precios y tarifas que se generan durante este periodo, y que afectan su capacidad de compra. De hecho, la última encuesta realizada por Parametría, mostró que 37% de la población en México se endeudó para cubrir los gastos de la temporada decembrina. Este porcentaje se ha mantenido constante desde 2013, lo que significa que más de una tercera parte de los mexicanos sufre la cuesta de enero.

El objetivo de Numina es que los trabajadores puedan cobrar por sus días trabajados sin tener que pedir un préstamo o crédito, además de liberarlos del estrés de lidiar con los aumentos en varios productos durante la cuesta de enero. Esto los ayudará a estar más tranquilos y felices, lo cual impacta directamente en su productividad. De acuerdo con un estudio de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, los trabajadores felices pueden aumentar su productividad hasta 13%.

Nueva ruta de Viva Aerobus a Los Cabos-Nashville, Tennessee. 

Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo de México, lanzó su primera nueva ruta del 2020: Los Cabos – Nashville, Tennessee; misma que operará del 30 de mayo al 2 de agosto. Con este anuncio, Viva reafirma su compromiso con el enriquecimiento de la conectividad aérea a precios bajos, sumando ya 119 rutas: 100 nacionales y 19 internacionales. “Nos da mucho gusto darle la bienvenida a la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que aumenta las opciones en Nashville para realizar viajes internacionales y sin escalas a destinos vacacionales emocionantes como Los Cabos y Cancún”, dijo Doug Kreulen, presidente y CEO del Aeropuerto Internacional de Nashville (BNA). La aerolínea ofrece esta nueva ruta en colaboración estratégica con Vacation Express, uno de los operadores turísticos más grandes del sureste de los Estados Unidos que cuenta con más de 25 años de experiencia en el transporte de viajeros desde/hacia México.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Empresarios hacen trampas en el INMEX appeared first on Almomento.Mx.