10 C
Mexico City
miércoles, enero 7, 2026

LOS CAPITALES: Inquieta a empresarios mexicanos el futuro del T-MEC

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Tras la sustracción de Nicolás Maduro en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, políticos y empresarios preguntan sobre el futuro del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Tras la consulta realizada por el USTR y el Departamento del Trabajo en Estados Unidos, en noviembre y diciembre pasados, los grandes corporativos, los legisladores de la cámara de representantes y el Senado, así como los actores sociales como los sindicatos llegaron a una conclusión: el acuerdo comercial ha dado competitividad a la economía de Norteamérica.

El escenario que se presume es que en los próximos meses iniciarán las negociaciones comerciales, por lo menos entre México y Estados Unidos, y es posible que al final del año tengamos la firma de un nuevo TMEC. Sin embargo, los capítulos donde habrá mayor tensión en la relación entre los gobiernos de Claudia Scheinman y Donald Trump son energía, laboral y seguridad inversión extranjera.

Tras los eventos de Venezuela, los analistas internacionales consideran que el gobierno de México debe pasar de un discurso político radical de izquierda a una propuesta más conciliadora y propositiva en el tema económico comercial porque cualquier factor de inestabilidad política o diplomática —México y EU—puede Incrementar la incertidumbre jurídica y política para inversionistas estadounidenses en el sector energético mexicano. Potencialmente dificultar la negociación de cláusulas más favorables de protección de inversiones en la revisión del TMEC.

El tema laboral será uno de los puntos más álgidos de la negociación porque congresistas, empresarios y sindicatos de Estados Unidos consideran que en México: Los sindicatos de Estados Unidos piden al USTR que exija al gobierno de México: elecciones sindicales, totalmente libres, secretas y verificables (supervisadas internacionalmente cuando sea necesario); eliminación total de sindicatos de protección; transparencia total en votaciones y legitimaciones, rendición de cuentas en aportación de cuotas, manejo de recursos de los trabajadores y estructura interna sindical.

El mejor botón de muestra de la corrupción sindical la encara Alejandro Martínez Araiza quien en su mensaje de año nuevo a los sindicalizados tuvo la desfachatez de decir: que el año pasado había realizado elecciones libres y transparentes, que los grabadores había recibido en beneficios 30 veces más de la aportación de sus cuotas, que es el líder con más logros en América Latina y porque ha logrado en las negociaciones contractuales lo que la mafia sindical “no ha logrado”… Los trabajadores disidentes siguen esperando respuesta sobre los 500 millones de pesos, producto de las cuotas sindicales que se ha embolsado en los últimos años; así como los millones de pesos que recibió por la venta del edificio sindical. Las autoridades laborales y el comité ejecutivo del SNAC siguen en la complicidad.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

The post LOS CAPITALES: Inquieta a empresarios mexicanos el futuro del T-MEC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS