LOS CAPITALES: La economía mexicana va mejor de lo previsto: Citibank

0
60


Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Preocupa la “tibieza de los indicadores del mercado laboral”

La economía mexicana va mejor de lo previsto, por lo que desde Nueva York el Citibank, señala: “revisamos nuestros pronósticos de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 a -9.8% y 3.5% (desde -11.2% y 4.1% previamente) y presentamos nuestra evaluación sobre dónde se encuentra México en términos de actividad económica. En los últimos meses hemos visto datos de actividad en el país mejores que lo anticipado, siendo los factores externos los que explican la mayoría de las buenas noticias. En el ámbito interno, aunque mantenemos nuestra visión de que el pobre manejo de la crisis por parte del gobierno tendrá impactos duraderos sobre la economía, ahora pensamos que los sectores con una exposición relativamente menor a riesgos por la pandemia registrarán contracciones más ligeras que lo previsto”.

No obstante -señala la institución bancaria estadunidense- seguimos especialmente preocupados por la tibieza de los indicadores del mercado laboral.  “Los motores del consumo privado -no hay duda- se mantienen apagados. Tampoco vemos que la inversión vaya a impulsar al crecimiento. En nuestra opinión, el anuncio reciente del gobierno federal en torno a su plan de infraestructura resulta insuficiente y poco probable que contribuya de forma significativa a expandir la capacidad de crecimiento de la economía”. Y concluye: seguimos viendo que el PIB regresará a sus niveles de 2018 apenas hacia mediados de 2025, con importantes riesgos a la baja que prevalecerán en 2021 y hacia delante.

Covid-19 cambió todos los esquemas y encumbra a la tecnología.

No cabe duda de que el Covid-19 cambió todos los esquemas. El mundo digital ha evolucionado en los últimos seis meses de forma muy vertiginosa y la tecnología ha tomado un rol muy importante en el intercambio comercial de la sociedad. De hecho, impulsó inversiones en nuevos negocios para atender la emergencia, principalmente en el ramo industrial, y propiciar el regreso seguro de las empresas a la Nueva Normalidad. En ese marco CIE Eventos Especiales, que dirige Eduardo Martínez, a través de CREA, llevó a cabo Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020 (6 y 7 de octubre), un espacio digital donde el gobierno, corporativos, pequeñas y medianas empresas, escuelas, restaurantes, servicios al público y consumidores, se hicieron de herramientas necesarias para transitar hacia la recuperación económica.

Un tema que llamó la atención es el trabajo de la Unidad Temporal de Covid-19 Centro City Banamex, que encabeza el Dr. Heberto Arboleya Casanova, quien reveló que se han atendido más de 2,820 pacientes, con 2,551 altas por mejoría, 50 contrarreferencias y 38 defunciones. El recinto, nominado como el más grande de América Latina, reporta una estancia media hospitalaria de 11.1 días de hospitalización general y 18 de terapia intensiva. Asimismo, se han realizado 1,580 traslados de ambulancia, desde diversos hospitales del sector salud. El gobierno de la CDMX, UNAM y empresarios no se equivocaron con la inversión.

Colaboración farmacéutica para luchar contra el Covid-19.

Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños Urquijo, firmó un acuerdo de colaboración mundial con Amgen que estará enfocado en la fabricación de anticuerpos para aumentar la capacidad para suministrar las posibles terapias para Covid-19. Actualmente, Lilly está estudiando varios anticuerpos potenciales neutralizantes que fungirán como monoterapia, o en combinación, para la prevención y/o el tratamiento para contrarrestar dicho padecimiento, estos estudios los efectúa con la firma canadiense AbCellera y la empresa Junshi Bioscience. Con este acuerdo, las dos compañías tendrán la capacidad y rapidez para la producción y manufactura de millones de dosis en 2021, lo que permitirá atender a más pacientes en el planeta, si es que una o más de las terapias de anticuerpos de Lilly resultan exitosas en las pruebas clínicas y reciben la aprobación regulatoria pertinente.

Las MiPyMES, las más afectadas por el confinamiento; aisladas de la tecnología.

Después de meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, entre los mayores afectados por esta situación están las MiPyMES. Para poder resurgir, estas microempresas necesitan renovarse e incursionar en el mundo digital, lo que hasta ahora para muchos era difícil por las altas comisiones o los requisitos que piden algunas plataformas de e-commerce. A raíz de esto surgió Rêve GO!, una nueva plataforma dirigida a los micro, pequeños y medianos comercios para que puedan entrar al mundo del e-commerce. Esta nueva plataforma permitirá que la tiendita de la esquina, la pollería, la estética, comerciantes independientes y otros comercios, aquellos que solo podíamos tener acceso yendo hacia ellos, los podremos encontrar en una app y pedirlos a domicilio o recurrir a servicios de citas para evitar la conglomeración.

Ante la situación del Covid-19, el consumidor se vio en la necesidad de comprar en forma online, incluso personas que nunca habían hecho una compra online. El e-commerce Institute estimaba que, para el 2023 a nivel mundial, el retail e-commerce iba a representar el 21% de las compras. Hoy, bajo este contexto, se estima que se superarán el 30% para el 2022. Esta situación ha incentivado a las pequeñas empresas a ser parte de canales digitales para ofrecer sus productos y servicios. Por otra parte, en un estudio de la Asociación Méxicana de Ventas Online (AMVO) del 2020 establece que México avanzó 2 años a lo estipulado previo a la pandemia.

 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: La economía mexicana va mejor de lo previsto: Citibank appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.