LOS CAPITALES: La reforma al SAR, refleja el sentido social de los empresarios

0
38


Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Será gradual el incremento de las aportaciones de patrones

Respecto a la Iniciativa de reforma a la Sistema de Ahorro del Retiro (SAR), que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión, habrá que considerar 4 aspectos relevantes: es una iniciativa que implica un acuerdo con el sector privado, reflejando un renovado sentido social del empresariado mexicano; esta reforma será benéfica para los trabajadores; el proyecto es progresivo y alineado a las mejores prácticas internacionales; y, la propuesta incrementará la confianza de los inversionistas tanto locales como extranjeros, contrario a algunas ideas que habían planteado de manera individual algunos legisladores, ofreciendo una mayor certidumbre sobre el marco macroeconómico e institucional.

En la propuesta se muestran, tres grandes acciones: el incremento de las aportaciones para el retiro; disminución en las semanas de cotización para acceder a la pensión; y aumento en el valor de la pensión mínima garantizada.

Por supuesto -nos dicen analistas de Banorte- habría que destacar la aportación total tendrá un incremento gradual en los próximos 8 años, pasando de 6.5% a 15% del salario. El aumento vendrá principalmente del componente de contribución patronal, que se irá incrementando de 5.15% actual hasta 13.875%. Por su parte, la aportación del estado de 0.225% del salario más una cuota social observará un incremento en el segundo componente (cuota social) de hasta 4 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La propuesta implica reducir el requisito para obtener una pensión garantizada de 1,250 semanas actualmente (aproximadamente 25 años) a 750 semanas (cerca de 15 años). Posteriormente, se elevará de manera gradual, en un periodo de 10 años, para llegar a 1,000 semanas (cerca de 20 años). Así mismo Se plantea que el valor de la pensión garantizada pase de $3,289 (80% de un salario mínimo) a un promedio de $4,345. Los montos están sujetos a edad, semanas cotizadas y salario base de cotización. Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual. Asimismo, la propuesta de reforma también incluirá otros aspectos relevantes que tienen como finalidad mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de retirarse. Entre ellas, la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera –actualmente de 6 meses–y eliminar la prescripción de derechos. Adicionalmente, se plantea continuar reduciendo las comisiones de las Afores para lograr una rápida convergencia hacia estándares internacionales de 0.7%, así como modificar su régimen de inversión.

Estímulos fiscales de la Unión Europea para recuperar empleos.

Los países de la Unión Europea acordaron una nueva ronda de estímulos fiscales por 750 mil millones de Euros (mme).  El acuerdo histórico crea un fondo de recuperación que será financiado de forma conjunta por los países miembros, lo que implica que, por primera vez, la Comisión Europea emita deuda en los mercados de capital en nombre de todos los países del bloque. Los principales beneficiarios del fondo de recuperación serán los países más dañados por la pandemia, quienes recibirán un total de 390 mme; mientras que los restantes 360 mme estarán disponibles para préstamos a una tasa preferencial para países miembros, para financiar proyectos de infraestructura que permitan una rápida recuperación de la economía. Por supuesto, entre los acuerdos logrados está el presupuesto de los próximos 7 años del bloque y se destinarían 1.074 billones de euros en inversiones, con lo que ambos proyectos sumarían 1.824 billones de euros. Por supuesto, los mercados ligeramente optimistas por las nuevas medidas fiscales en Europa, las cuales se suman a la posibilidad de que EU también introduzca un nuevo plan de recuperación para su economía.  Así, en los mercados de renta variable el S&P y Dow Jones cerraron con ganancias de 0.2% y 0.6%.  En México, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo ganancias de 1.5%.  El peso registró una ligera apreciación de 1.15%, cerrando en 22.3 pesos por dólar.  Finalmente, el petróleo sigue en su tendencia de recuperación, ganando 1.8% (Brent) durante el día, situando su precio cerca de los 44 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana se incrementó en 2.8%, llegando a los 38.4 dólares por barril.

Grupo Elektra dio a conocer sus resultados del 2T20.

 

En el informe entregado a los accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores,  donde destacan ingresos consolidados por Ps.28,154 millones en el periodo, en comparación con Ps.28,762 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de Ps.25,608 millones, a partir de Ps.24,749 millones en el mismo periodo de 2019. Como resultado, el EBITDA fue de Ps.2,547 millones, en comparación con Ps.4,014 millones de igual trimestre del año anterior.  La utilidad de operación fue de Ps.438 millones este trimestre, a partir de Ps.2,255 millones en igual periodo de 2019. La compañía reportó pérdida neta de Ps.3,538 millones, en comparación con utilidad de Ps.5,697 millones hace un año.

Exitosa Oferta Pública de Operadora de Sites Mexicanos.

El portafolio inicial de Fibra SITES está compuesto por 6,500 torres de telecomunicaciones que incluyen los derechos y obligaciones de arrendatario y subarrendatario, ubicadas estratégicamente en 1,104 localidades en las 32 entidades federativas de México.

El interés de los inversionistas por este tipo de activos, se ve reflejado en el tamaño de la Oferta de “FSITES”, en donde se emitieron 668,710,051, CBFIs, a un precio de $18.00 cada CBFI, lo que equivale a $12,036 millones de pesos. Fibra SITES destinará los recursos obtenidos para la adquisición de nuevos activos elegibles y cubrir otros usos corporativos, así como para realizar inversiones de capital.

Bloqueos de habitantes del Pueblo Yaqui, en el poblado de Corral, Sonora.

El bloqueo al paso de mercancías por parte de habitantes del Pueblo Yaqui, en el poblado de Corral, municipio de Guaymas, Sonora, está provoca severas afectaciones a la población en general, a empresas mexicanas y extranjeras y a la actividad económica del país.  La interrupción del paso del ferrocarril de carga y del autotransporte ha derivado en una crisis logística que se comienza a manifestar en el desabasto de productos necesarios para los consumidores, para los procesos productivos y para el comercio exterior, debido al corte del flujo de mercancías a través de los cruces fronterizos de Nogales y Mexicali.

Las pérdidas estimadas, a más de 11 días de bloqueo, son de más de 75 millones de pesos y aumentan hora tras hora, con la detención de casi tres mil carros de ferrocarril y 170 mil toneladas de carga que es indispensable para las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola, entre otras actividades fundamentales para Sonora y para México.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: La reforma al SAR, refleja el sentido social de los empresarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.