LOS CAPITALES: Los “bots”, la nueva plaga digital que está afectando a la humanidad

Date:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los ya famosos “bots”, que polulan en las redes electrónicas, y que mucho han perjudicado al enrarecer el ambiente político y que se magnifica por su anonimato, en el último año han crecido un 300% a nivel global, según el nuevo informe State of the Internet (SOTI) 2025 de Akamai Technologies, empresa líder en ciberseguridad y cloud computing. Estos “magnifica ots”, utilizados en México por la oposición política, también para robo de datos, manipulación de precios y fraudes digitales, están transformando el panorama del cibercrimen, al automatizar ataques y generar pérdidas económicas millonarias.

La mayor actividad de los “bots”se concentran en América Latina, y en especial en Brasil y México, dirigidos principalmente a los sectores comercial, financiero y político, lo que los convierte en focos clave de atención ante esta amenaza. El año pasado los “bots” en AL registraron 948 mil millones de interacciones y en México fueron 230 millones de interacciones. Los Bots más activos: GPTBot, ChatGPT-User, Meta-ExternalAgent, ClaudeBot y OAI-SearchBot. El nuevo Fraud and Abuse Report 2025 señala que los bots de IA representan casi el 1% de toda la automatización detectada en la plataforma de Akamai, lo que equivale a miles de millones de interacciones diarias capaces de distorsionar analíticas, sobrecargar sistemas y afectar directamente a los ingresos de las empresas.

“Los bots de IA impulsan los ataques al manipular e imitar el comportamiento de las personas, lo que facilita los fraudes digitales, las transacciones no autorizadas y la creación de identidades falsas”, explica Fernando Serto, Field CTO de Akamai Technologies para Latinoamérica. “Es un patrón que se repite globalmente, aunque con matices regionales. En los mercados latinoamericanos donde el consumo digital está muy extendido, como el pago sin contacto en México, que está ganando popularidad, los bots de IA encuentran el entorno ideal para explotar vulnerabilidades y obtener ventajas económicas rápidas”.

En Latinoamérica, México refleja un nivel de actividad significativo de bots con IA. Los bots más activos detectados fueron GPTBot, ChatGPT-User, Meta-ExternalAgent, ClaudeBot y OAI-SearchBot.

Por cierto, gran parte de los fraudes digitales son ejecutados mediante bots para cometer diversos delitos. En servicios financieros, automatizan intentos de inicio de sesión con combinaciones de usuario y contraseñas robadas, prueban números de tarjetas de crédito obtenidos ilícitamente o contraseñas comunes, y crean identidades falsas. Otros bots impiden que los consumidores completen compras, saturan el tráfico legítimo y obstaculizan procesos críticos de negocio.

“La IA ha convertido el cibercrimen en un servicio”, afirma Serto. “El auge del fraud-as-a-service (FaaS), estafas vendidas como servicios listos para usar en mercados clandestinos, ha facilitado la ejecución de esquemas fraudulentos en línea. Herramientas como FraudGPT y WormGPT, que emplean IA generativa para crear mensajes de phishing, código malicioso e identidades falsas, han hecho que el fraude digital esté al alcance de cualquiera. Hoy se puede rentar un bot para casi cualquier tarea, desde lanzar un ataque hasta comprar boletos para un concierto muy demandado”.

loscapitales@yahoo.com.mx

loscapitales@yahoo.com.mx

The post LOS CAPITALES: Los “bots”, la nueva plaga digital que está afectando a la humanidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.