LOS CAPITALES: Más a gasto social y menos a inversión pública en 2020

0
75


Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Apoyo al sector energético y castigo a organismos autónomos

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2020, con una reasignación del gasto por 11 mil millones de pesos, lo que muestra los dilemas de gobierno de AMLO por la designación del gasto. Del monto total de reasignación, 37% afecta a los ramos autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo el mayor ajuste, con una reducción de 11%, y el Instituto Nacional Electoral una reducción de 6%. De estos recursos, la Secretaría de Bienestar recibirá un 4.8% adicional respecto a lo programado (17% más que lo aprobado para 2019), principalmente para programas como la pensión para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, y Sembrando Vida. En nuestra opinión, el PEF 2020 refleja un dilema: da prioridad a programas sociales y al sector energético, pero a costa de la inversión pública y el quehacer de los organismos autónomos. En el caso de la inversión, los impactos en la industria de la construcción son ya evidentes. Por lo pronto, la construcción sigue disminuyendo, principalmente por la caída en la inversión pública. Los resultados de la encuesta de Citibanamex mostraron que, en septiembre, la producción, el empleo y las horas trabajadas en construcción prolongaron la tendencia decreciente que han registrado desde mediados de 2018. Destaca la caída en la producción de 0.9% mensual, lo que implicó una disminución anual de 10.0%. En el periodo enero-septiembre de 2019, la producción disminuyó en 7.0% anual, la mayor caída histórica para un periodo similar. Lo anterior se debió a la contracción de 19.0% en la construcción pública -la mayor reducción en la historia desde que empieza la serie en 2006-, mientras que la construcción privada aumentó en 2.1%.

Convenio entre Telefónica con AT&T en México

La telefónica española anunció la firma de un convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica con AT&T en México. El acuerdo proveerá a Telefónica el acceso a la red 3G y 4G de AT&T en México, así como cualquier acceso futuro a tecnología de red a nivel nacional. Dicho convenio ya se dio a conocer al órgano regulador (IFT) y será registrado conforme a la Ley.

La migración del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T se iniciará de inmediato y se continuará implementando gradualmente, manteniendo de forma continua todos los servicios móviles a sus clientes residenciales, empresariales y mayoristas. Con esto Telefónica recortará sus costos en alrededor de €230 millones de euros por año después de una transición de 3 años, y la deuda neta de la empresa bajará en €500 millones de euros. El anuncio de Telefónica debe entenderse dentro de su actual situación operativa y financiera. Si bien hay una leve mejora en las ventas de Telefónica en México, en lo general se percibe un entorno todavía complicado. Del lado positivo, durante el 3T19 los ingresos de Telefónica en México aumentaron +0.6%, apoyados por un mejor desempeño en los accesos: [+4% en postpago vs. +6% de AMX]; y [+6% en prepago vs. 1% de Amx]. Se trata de una mejora respecto del desempeño de períodos pasados, luego de registrar retrocesos en ventas en el país. Sin embargo, el EBITDA de Telefónica sigue sumamente presionado al retroceder -89.1% por el registro de los compromisos de espectro de 2.5GHz y de 1900MHz, que se registran como gastos operativos en lugar de capex desde el 4T18. Mientras que la empresa también ha tenido que hacer desembolsos por la renovación de espectro en las bandas de 7.5Ghz y de 23Ghz. En consecuencia, para hacer frente a sus altos requerimientos de efectivo Telefónica ha puesto a la venta unidades operativas en otros países, desinvirtió en torres en Colombia y en centros de datos en países como México. De tal suerte que el convenio con AT&T forma parte de una estrategia mayor para mejorar sus finanzas.

Reconocen en Harvard Business Review al presidente y CEO de Ecolab, Douglas M. Baker, Jr.

El presidente y CEO de Ecolab, Douglas M. Baker, Jr., ocupa el puesto número 38 en la lista de CEOs por parte de Harvard Business Review, dado su desempeño durante 2019. Este es el quinto año consecutivo que Baker ha sido nombrado en la lista, misma que clasifica a los directores ejecutivos de compañías en el S&P Global 1200, de acuerdo con el desempeño financiero de su compañía, el impacto ambiental, social y su nivel de gobierno corporativo. Ecolab es la empresa líder a nivel mundial en tecnología y servicios de agua, higiene y energía que protege a las personas, al igual que los recursos vitales. Sus estrategias van enfocadas a un mercado diverso, que va desde empresas de automoción, la industria de papel, metales y productos químicos primarios, energía, alimentos y bebidas, microelectrónica, farmacéutica, minería, productos de construcción, manufactura aeroespacial, hasta clientes institucionales como hospitales, universidades, edificios de oficinas y hoteles. Baker ocupó el sitio 52 en la lista de 2018 y el lugar 39 en la lista de 2017 como parte de los 100 directores ejecutivos con mejores resultados del mundo.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Más a gasto social y menos a inversión pública en 2020 appeared first on Almomento.Mx.