Por Edgar González Martínez
No obstante, algunas marcas superaron la falta de clientes, como por ejemplo Toyota, que creció (15.7%); General Motrors (+12.8%) y KIA (+7.7%); mientras que las caídas más pronunciadas se observaron en Mazda (-34.1%), Stellantis (-25.8%), Volkswagen (-14.4%) y Honda (-13.5%). En este terreno, las exportaciones moderaron su caída. Durante mayo se exportaron 301,112 vehículos ligeros, lo que representó una contracción anual de -2.9%, menor al desplome observado en abril. En lo que va del año, las exportaciones suman 1,334,667 unidades, una caída acumulada de -6.3% frente al mismo periodo de 2024.
Cabe destacar que Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, al concentrar el 80.9% del total exportado, seguido por Canadá (10.2%), Alemania (2.4%) y Colombia (0.9%). La participación de estos destinos refleja la alta dependencia del mercado estadounidense para el sector automotriz mexicano. Por supuesto, el impacto del arancel del 25% al contenido no estadounidense —que entró en vigor el 3 de abril en EU — continúa siendo un factor clave. El impacto de los aranceles varía entre fabricantes: quienes tienen mayor integración regional se ven menos afectados, mientras que aquellos que no cumplen con los requisitos de contenido regional del T-MEC resultan más vulnerables. Es el caso de BMW, Mercedes-Benz y Audi, cuyas operaciones en México no alcanzan plenamente el contenido regional requerido, lo que ha afectado sus niveles de exportación.
En los primeros cinco meses de 2025, las exportaciones de Mercedes-Benz cayeron -32.5%, las de BMW -16.5% y las de Audi -9.5%. En contraste, algunas marcas han logrado sortear el nuevo entorno arancelario con resultados positivos. Destaca Toyota, con un aumento de +72.0% en sus exportaciones en lo que va del año, seguido por KIA (+14.0%), Ford (+7.2%) y Honda (+0.2%). En el otro extremo, las caídas más significativas se observan en Volkswagen (-37.6%), Stellantis (-27.2%) y Mazda (-34.9%). General Motors también reportó una disminución acumulada de -6.2% en sus envíos al exterior.
De acuerdo con un análisis de INTERCAM Casa de Bolsa, las ventas de autos se mantuvieron estables. La venta de vehículos ligeros en México se ubicó en 119,959 unidades durante mayo, lo que representó una ligera contracción de -0.4% anual. Con ello, las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año suman 593,282 unidades, un avance de +0.95% respecto al mismo periodo de 2024. Por marca, las mayores participaciones de mercado en mayo correspondieron a Nissan (18.1%), General Motors (13.5%), Volkswagen (9.1%) y Toyota (8.4%). También destacaron KIA (7.3%), Mazda (7.2%) y Ford (3.5%).
Los aranceles frenan la recuperación en la industria de autopartes
Durante el primer trimestre de 2025, la producción de autopartes en México sumó 28,487 millones de dólares, una caída de -8.2% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron 31,194 millones. La contracción interrumpe la racha alcista del sector, que había mostrado signos de recuperación tras los choques logísticos y de demanda de años previos. La baja está directamente vinculada a los aranceles impuestos por la administración estadounidense, que han generado incertidumbre en el sector y reducido los envíos. Tan solo en marzo, la producción se contrajo -4.1% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque México se mantiene como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación de 43.1% en sus importaciones, el entorno comercial ha generado cautela entre los fabricantes, que ahora presionan por una revisión anticipada del T-MEC.
Del total producido, el 87% se destinó a Estados Unidos. Las autopartes más manufacturadas fueron las eléctricas (19% del total), seguidas de transmisiones y embragues, interiores, partes de motor y sistemas de suspensión. A pesar del entorno adverso, el sector mantiene un superávit comercial de 8,729 millones de dólares, gracias a exportaciones por 24,825 millones frente a importaciones de 16,095 millones en el trimestre.
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