LOS CAPITALES: Rechaza la COFECE proyecto de regulación del CRE

0
61


Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Apoyo para integrarse como socios en autoabastecimientos y cogeneración

Acertados y oportunas los comentarios y recomendaciones que hace la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) respecto a un proyecto de regulación presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) – solicitando la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)– que modifica el esquema bajo el que operan los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, al considerar que los cambios propuestos podrían tener efectos contrarios a la competencia. Dicha exención -dice la COFECE- elimina la posibilidad de que los usuarios que ya firmaron contratos con la CFE Suministro Básico bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) puedan integrarse como socios de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración. En opinión de la COFECE, esto podría tener los siguientes efectos:

i) Generar mayor incertidumbre, reduciendo los incentivos para invertir y se limita la posibilidad de competir en el mercado, pues implica un cambio sustantivo de las reglas del sector eléctrico, lo cual podría dificultar la recuperación de las inversiones realizadas o proyectadas, lo que podría desmotivar las inversiones en expansión y en mantenimiento de las centrales, retrasando la sustitución tecnológica. La incertidumbre también podría generar la salida de algunos oferentes, reduciendo el número de competidores en el mercado, lo que se agrava en el contexto de retraso de otorgamiento de nuevos permisos de generación por parte de la CRE (lo que dificulta aún más migrar al nuevo régimen) y de la suspensión de las subastas de largo plazo (que impide recolocar la electricidad generada en el mercado).

ii)Se limitan las opciones de los usuarios del servicio básico, pues habría puntos de consumo (industrias) que no podrían darse de alta en los contratos de autoabastecimiento y estarían obligados a permanecer o a contratar el servicio con CFE Suministro Básico, aun cuando pudieran obtener mejores condiciones asociándose a autogeneradores o cogeneradores.

iii)Se otorgan ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico, pues las modificaciones planteadas le permiten retener de manera artificial a sus clientes, y no mediante la oferta de mejores condiciones en el servicio.

Frinnert, el nuevo apoyo a contribuyentes para evitar multas del SAT.

En promedio 9 de cada 10 contribuyentes ha presentado errores fiscales en algún momento, las consecuencias de no aclararse a tiempo con el Servicio de Administración Tributaria, puede significar multas que van desde 55% a 75% de las contribuciones omitidas, comentó la empresa especializada en temas fiscales Frinnert, que representa Luz María Méndez. Precisamente, para ayudar a las personas físicas y morales a monitorear y analizar todas sus actividades registradas en el SAT, Frinnert llevó la transformación digital y la innovación a una de las cosas que suele considerarse como más compleja, el pago de impuestos, y creó la plataforma de análisis fiscal SIAC, que ayuda a los contribuyentes mexicanos tener de manera inmediata un estudio que les informe si hay o no alguna discrepancia fiscal, está pendiente de su buzón tributario y mantiene toda su información en la nube para que puedan revisarla a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo.

Interés por participar en el Ideathon Fincluye Citibanamex 2020.

Citibanamex anunció la convocatoria para participar en el Ideathon Fincluye Citibanamex 2020, como parte de su iniciativa Que México No Se Detenga con la que está apoyando a sus clientes, empleados y comunidades ante las circunstancias derivadas por el COVID-19 en México. Se trata de un evento en donde los participantes formarán equipos de trabajo dentro de los cuales, durante tres días, desarrollarán una idea de negocio para combatir alguno de los cuatro retos más relevantes que enfrenta la sociedad mexicana ante la nueva realidad por el COVID19.

Los retos propuestos son:

  1. ¿Qué herramientas financieras necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas para competir digitalmente?
  2. ¿Cómo ayudamos a los jóvenes desempleados a integrarse al mercado laboral?
  3. ¿Cómo impulsamos la adopción de pagos digitales en los pequeños comercios?
  4. ¿Qué herramientas digitales facilitan el entendimiento de los productos y servicios financieros?

Destacan emprendedores mexicanos en el Santander X Global Award.

Se trata de la iniciativa de Banco Santander para impulsar el emprendimiento universitario, donde 39 de las 100 mejores propuestas fueron mexicanas y 4 startups formaron parte de los 11 finalistas mundiales. En esta primera edición del Santander X Global Award, iniciativa convocada a través de Santander X, la plataforma global de emprendimiento de Banco Santander, México tuvo una participación sumamente destacada. En total, hubo 500 startups y scaleups nominadas por distinguidas instituciones del ecosistema de emprendimiento en cinco países, y 39 de las 100 mejores que tuvieron la oportunidad de realizar su pitch ante un jurado de líderes expertos en innovación, emprendimiento e inversión, fueron mexicanas. De ese top 100 sólo se eligieron a 11 finalistas, 4 de ellos mexicanos, lo que hace patente el gran talento que existe en México.

Nueva hamburguesa sin carne, propuesta de Nestlé.

 

Nestlé, a través de su división Nestlé Professional, expande su portafolio con alternativas plant-based y anuncia la llegada de su nuevo producto Awesome Burger, una nueva opción de hamburguesa, hecha totalmente a base de plantas, caracterizada por ofrecer jugosidad y sabor únicos. Y es que la tendencia de consumo de productos plant-based ha incrementado en nuestro país, donde 1 de cada 3 mexicanos están evitando o reduciendo su consumo de carne, ya sea por temas de salud, ayudar al medio ambiente, ética y bienestar animal o religión.

Por esta razón la nueva Awesome Burger de Nestlé Professional llega a México como una gran solución al mercado creciente de plant-based en la industria del food service que les permitirá brindar opciones vegetarianas, veganas y flexitarianas a sus comensales.

Muy débil el ingreso de divisas por turismo internacional.

Durante agosto de 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 509.2 millones de dólares, cifra que implica una caída anual de 73.7% y que es menor que las registradas entre abril y julio. En el periodo enero-agosto, estos ingresos acumularon 7,530 millones de dólares, 56% menores que los del mismo periodo de 2019. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 193.8 millones de dólares durante agosto, monto menor en 78.4% al de un año antes, mientras que en enero-agosto ascendieron a 2,569 millones de dólares, con una reducción anual de 60.5%.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Rechaza la COFECE proyecto de regulación del CRE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.