LOS CAPITALES: Rechazan empresarios proyecto en materia de subcontratación



Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Viola el compromiso expreso de consulta con los afectados

El sector empresarial recibió con sorpresa y preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada la semana pasada por el Ejecutivo Federal, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto. Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19.

El Consejo Coordinador Empresarial, señaló que, cuando se apega al marco legal y se hace cumplir la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los empresarios hicieron un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto, en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa, y por tanto se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas.

Demandan industriales fortalecer la subcontratación (outsourcing).

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) manifestó su disposición al diálogo para encontrar un equilibrio en el manejo adecuado de los esquemas de subcontratación (outsourcing) y la intención de la iniciativa de Ley presentada por Ejecutivo federal de prohibir este esquema no obstante que en la mayoría de los casos corresponde a una actividad lícita y necesaria. Por supuesto, hay una enorme preocupación por parte de los industriales por las consecuencias que esto generaría a nivel nacional, en materia de competitividad y empleo. Se entiende -dicen los industriales- que la intención es terminar con una mecánica de abusos realizados en perjuicio de las instituciones de seguridad social, del fisco federal y principalmente de los trabajadores y de las empresas, dejando claro que esta condición no se puede imputar a todos los empleadores del país.

“Confiamos en que se podrán encontrar otras soluciones distintas y más allá de simplemente prohibir la subcontratación, qué en esencia, es una actividad lícita y necesaria para obtener competitividad y generar la flexibilidad que requiere el mercado laboral, como es así reconocido por diversos instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó Fernando Yllanes Martínez, especialista de la Confederación.

Urgen sustituir el apoyo económico que atendía el FONDEN.

Pocos lo saben, pero las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas que han dejado más de 30 fallecidos, más de 180 mil damnificados, casas destruidas, caminos e infraestructura inservible, están siendo atendidas por el gobierno federal con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pues aún está vigente.

Sin embargo, como cada año queda de manifiesto, los estados más pobres son los que continuamente son azotados por los fenómenos naturales, debido tanto a la situación geográfica como a los asentamientos habitacionales en zonas que no deben ser ocupadas. Y desde luego, estos fenómenos derivan en desastres que dejan en situación muy vulnerable a los habitantes de las zonas más depauperadas.

Por ello, es que se requiere insistir para que los Estados y la Federación actualicen sus atlas de riesgos, desarrollen medidas de prevención y se prevengan recursos que permitan hacerle frente a las pérdidas y apoyar la recuperación de las poblaciones afectadas. De ahí que se hace necesario que el gobierno federal y el Congreso desarrollen un mecanismo que sustituya al FONDEN que sea igual o más efectiva que este fondo, usando para ello las herramientas que existen en el sistema financiero nacional y global.

México decidió fortalecer a la industria de medicamentos genéricos.

Ya se está actuando al eliminar las barreras burocráticas existentes y la generación de un ambiente competitivo adecuado. Precisamente, en forma conjunta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizan diversas acciones. Cabe destacar que el desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018. Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47% de los gastos que destina en salud. Mientras que, para las familias de mayores ingresos, representa 22%. “Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, durante la conferencia de prensa Innovación, transparencia, competitividad, legalidad. Un nuevo mercado de medicamentos genéricos.

Viva Aerobus anunció cinco nuevas rutas desde la Ciudad de México.

Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo de México, inauguró esta semana 5 nuevas rutas desde la Ciudad de México, resultado de su estrategia de reactivación operacional para atender las necesidades de los pasajeros y las tendencias del mercado actual. El 12 de noviembre comenzaron los vuelos hacia Acapulco, Campeche y Chetumal y hoy inician las rutas a Ciudad del Carmen y Dallas Fort Worth. “Ya sumamos 15 nuevas rutas anunciadas desde/hacia la Ciudad de México en el marco de la reactivación aérea y turística del país. Seguimos ampliando nuestra oferta para atender a los pasajeros como se merecen: con precios bajos, con un sólido compromiso con el cuidado de su salud y una mayor flexibilidad ante cualquier imprevisto,” mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus. “Por ello, además de seguir conectando destinos estratégicos, eliminamos los cargos por cambios en beneficio de la economía y tranquilidad de nuestros pasajeros”, añadió.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Rechazan empresarios proyecto en materia de subcontratación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.