LOS CAPITALES: Superávit récord de la balanza comercial no petrolera en marzo: Citibanamex

Date:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Durante marzo el superávit comercial fue de 5,932 millones de dólares (md). Esto fue muy superior a nuestra estimación de un superávit de 369 md, dado que las exportaciones no petroleras fueron mayores a las estimadas en 8,500 md, lo cual se vio parcialmente compensado por un aumento en las importaciones de bienes intermedios también mayor al proyectado (+2,215 md). El superávit se originó ante el avance anual de 27.7% en las exportaciones (70,727 md, pronóstico 13.0% -la mayor expansión anual desde febrero de 2022), y de 24.3% en las importaciones (64,795 md, pronóstico 19.4%), el crecimiento más elevado desde agosto de 2022. El déficit petrolero fue de 2,388 md, y la balanza no petrolera presentó un superávit de 8,320 md, el mayor en registro.

Las exportaciones crecieron 8.5% mensual, la mayor expansión mensual desde febrero de 2022, tras el aumento de 3.1% un mes antes. Las petroleras se expandieron 8.9% (33.7% el mes previo), y las no petroleras avanzaron 8.5% (2.5% en febrero), debido a los crecimientos de 8.9% en manufactureras (automotriz 8.2%, no automotriz 9.1%), de 5.0% en agropecuarias, y de 0.3% en extractivas (octavo avance consecutivo.

Las importaciones avanzaron 2.7% en el mes, tras el crecimiento de 2.5% un mes antes, gracias a los incrementos de 7.8% en los bienes de capital (tras -5.1% en febrero, siendo el mayor avance desde noviembre de 2020), de 3.1% en bienes de consumo (+4.9% en febrero) y de 2.2% en bienes intermedios (2.9% el mes previo).

Durante el 1T26, la balanza comercial acumula un déficit de 1,012 md, mayor que el de 269 md exhibido en 2025. Las exportaciones han crecido 17.9% anual, impulsadas por las extractivas (94.8%) y la manufactura no automotriz (30.2%), ya que las petroleras, las agropecuarias y las automotrices han disminuido 25.5%, 7.7% y 2.9%, respectivamente. Por su parte, las importaciones han aumentado 18.4% (0.4% un año antes) gracias a los crecimientos de 22.9% en bienes intermedios y de 6.8% en bienes de consumo, con los bienes de capital reduciéndose 1.7%.

Para 2026 proyectamos un déficit de 5,100 md, con las exportaciones aumentando 7.6%, y las importaciones 8.5%, si bien el resultado de hoy podría traducirse en un déficit de menor cuantía, de mantenerse la tendencia creciente de las exportaciones, dada la mejor posición arancelaria de México hacia EU con respecto a los principales socios comerciales de aquel país.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Superávit récord de la balanza comercial no petrolera en marzo: Citibanamex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

La guerra de Invierno: la Unión Soviética vs. Finlandia

Rajak B. Kadjieff / Moscú *El célebre mito del ”General...

Cole Tomas es acusado de intento de asesinato contra Trump

WASHINGTON.— Cole Tomas Allen, el hombre que –según las autoridades...

FGR va contra ‘cifra negra’ de delitos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el Plan Estratégico de...