Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
- Los bajos sueldos y los traslados, detonantes de la angustia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país con el mayor índice de estrés laboral, al presentarse en un 75% de los trabajadores, superando a China (73%) y Estados Unidos (59%). Lo que más afecta a los trabajadores mexicanos -no hay duda- es el bajo sueldo, las extenuantes distancias de traslados a su centro de trabajo, la constante transformación de los mercados laborales en esta época digital, la competitividad con jóvenes mejor preparados y que están dispuestos a trabajar con sueldos inferiores, y todo esto, le esta causando al trabajador mexicano un alto nivel de depresión.
Los especialistas internacionales que estudian esta depresión, le conocen como “síndrome de burnout”, fenómeno convertido en uno de los principales problemas de salud de nuestra generación; de hecho, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la productividad laboral -como se mide esta angustia- sigue siendo la más baja de los países que conforman la organización. Además, el mercado laboral para las generaciones millennial y Z presenta condiciones de trabajo con bajos salarios y reducidas expectativas de desarrollo, lo que ha provocado que al menos el 75% de la generación Z deje su puesto por razones de salud mental; si a eso se suma que la ansiedad es el principal trastorno mental en México, es claro que el país se encuentra en un momento crítico.
De esta forma, es oportuna la nueva Norma Oficial que señala que a partir de octubre de 2020 las pequeñas, medianas y grandes empresas – a nivel nacional – deberán atender los elementos que pueden desencadenar un padecimiento de salud mental en sus trabajadores, entre los que se encuentran el estrés, la ansiedad y el desequilibrio del sueño; que más allá de disminuir la calidad y productividad, tiene un impacto a nivel personal y familiar – que puede presentarse con efectos físicos como migrañas, hipertensión arterial e incluso cardiopatías. Así, no sería nada extraño que el año próximo, en plena actividad laboral, los trabajadores suspendan por turnos su actividad para dedicar unos minutos a ejercicios físicos y mentales que permitan un manejo adecuado del estrés, la concentración, la memoria, la creatividad, la inteligencia emocional y la motivación.
La inflación sigue en retirada; al cierre de año será de 2.9%
La inflación subyacente fue de 0.16% quincenal, menor que nuestro pronóstico de 0.21% y marginalmente menor que el del consenso de 0.17%. Por componentes, los precios de las mercancías aumentaron en 0.11%, mientras que los precios de los servicios crecieron en 0.21%. Esto se debió principalmente a los servicios excluyendo educación y vivienda (0.38%). En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.66%, 3pb menor que la cifra observada durante la quincena previa. La inflación no subyacente se ubicó en 2.30% quincenal, lo cual en términos anuales implicó 1.45% desde 1.04% durante la quincena previa. La inflación no subyacente observada estuvo por encima tanto de nuestra proyección de 1.17% anual como la mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 1.28% anual. En términos de los cambios quincenales, hacemos notar el aumento mensual que anticipamos de los precios de energía de 4.09%, debido al crecimiento de los precios de electricidad (23.3%), resultado de la terminación de los subsidios de verano en 11 ciudades. Lo que más sorprendió fue el aumento en los precios de agropecuarios de 1.48%, impulsado principalmente por mayores precios del jitomate, huevo y tomate verde.
Por supuesto, confirmamos nuestro pronóstico de inflación anual para el cierre del año de 2.9%. Si bien la inflación no subyacente sorprendió al alza, en términos anuales se mantiene cerca de sus niveles históricamente bajos. La inflación subyacente continúa bajando, aunque con timidez. Con una holgura amplia, esta tendencia a la baja en la inflación subyacente debe continuar en los meses por venir, aunque seguimos siendo cautelosos, ya que se espera se anuncien en las próximas semanas aumentos al salario mínimo que deberían implementarse en enero.
Nueva exitosa incursión de Fibra Mty en el mercado de valores de México
Fibra Mty realizó exitosamente su cuarta colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) al amparo de su programa multivalor, a un precio de $12.00 Pesos por CBFI. Con esta oferta, Fibra Mty obtuvo recursos brutos totales por aproximadamente 3 mil 900 millones de pesos (mdp). Esta oferta pública es la segunda que se realiza al amparo de su programa de colocación de CBFIs y de certificados bursátiles fiduciarios de largo plazo, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hasta por un monto total de $10´000,000,000.00 (diez mil millones de Pesos 00/100 M.N). Considerando su oferta pública inicial, esta es la cuarta ocasión que Fibra Mty acude exitosamente al mercado de capitales.
“Los inversionistas están ávidos de participar en nuevas ofertas, muestra de ello fue el reciente follow-on de Fibra Monterrey, donde participaron mil 700 inversionistas, un número muy importante y positivo al demostrar la confianza de los inversionistas en la compañía y en México”, indicó José-Oriol Bosch, director general de la BMV. Y Jorge Avalos Carpinteyro, director general de Fibra Mty señaló: “Me complace anunciar que en menos de cinco años y por cuarta vez, Fibra Mty realizó exitosamente una colocación de capital, con lo cual logra asegurar recursos adicionales para continuar ofreciendo a nuestros tenedores de CBFIs un vehículo de calidad con atractivos retornos. Continuaremos trabajando para incrementar el valor de Fibra Monterrey, mientras la compañía se consolida como un referente en la rentabilidad inmobiliaria en México.”
Fibra Mty tiene planeado destinar los recursos netos de la colocación principalmente para la adquisición de inmuebles con base en su pipeline de posibles operaciones; las nuevas propiedades se sumarían a los cerca de 14,400 millones de pesos de valor de activos con los que cuenta Fibra Mty al cierre del tercer trimestre de 2019, diversificado en 9 estados del país. Con lo anterior y una vez que se realicen las adquisiciones, la compañía estará alcanzando un avance de poco menos del 90% en su programa de crecimiento Visión 20/20, que tiene como objetivo alcanzar un valor de propiedades de inversión de 20 mil mdp a finales del año 2020.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
The post LOS CAPITALES: Trabajadores mexicanos, con un alto nivel de depresión appeared first on Almomento.Mx.